miércoles, 23 de septiembre de 2009

LO MEJOR DE MÍ

Esta cinta pone de manifiesto el porqué de las pequeños gestos que suceden cuando algo cambia una vida. El amor surge de la fascinación pero después se entrecruzan las historias, los acontecimientos, en definitiva, la vida...y la vida lo cambia todo.

Fue estrenada en 2007, opera prima de Roser Aguilar, y de momento su único largo, sin dejar de lado sus participaciones como realizadora en otras cintas y tres cortometrajes, entre ellos "Cuando te encontré" y "El Llimoner". No se puede quejar, se llevó entre otros el Boccalino de Oro del Festival de Loncarno como mejor película, tras este premio llegaron otros galardones por festivales de todo el mundo.

Retrata en principio a una pareja enamorada, Raquel y Tomás; Ella esta loca por él, él más bien se deja llevar...pero él cae gravemente enfermo y ella parece dispuesta a todo por salvarle, también a darle parte de su hígado. Este es el inicio, después el caminito de la vida se desvía...o no.

El peso de la película lo lleva Marian Álvarez, y supera el reto con creces. También ganó el premio como actriz en Loncarno, y es que retrata el paso del amor idealizado a la cruda realidad con una sutileza más que destacable.
Es la joya de esta película, hay verdad en su interpretación, sobretodo en la mirada; son demasiadas las veces que esta característica que parecería indiscutible en los actores se echa en falta; un descubrimiento que pone de manifiesto que si esta chica pudo llevar a la espalda toda la película deberían confiar más en ella.

Junto a ella Juan Sanz, también en su personaje hay una transformación opuesta, se da cuenta de lo que realmente quiere, y aunque su contención durante toda la cinta es buena, veo su personaje arrastrado y escondido ante la fuerza del personaje de Raquel. La película se centra en ella y en ciertos momentos me hubiese gustado que se desarrollara más el personaje de Tomás, de todas maneras eso se lo achaco al guión, él ha interpretado perfectamente lo que se pedía.
Junto a ellos, los secundarios se ven relegados a pequeñas intervenciones, no obstante, nadie olvida a algunos como Carmen Machi, quien con su punto ácido rompe un poco la tensión, quita hierro y da aire al espectador; o otros como Lluis Homar o Alberto Jiménez complementan un buen reparto.

No destaca en ningún momento la banda sonora, hubiera agradecido un poco más de conexión con ello para enriquecer muchas escenas. 
Por otro lado, la fotografía a cargo de Isaac Vila si consigue darle un plus a muchas de las escenas, y a través de ella, contarnos más cosas de las que se hablan abiertamente.

Esta película es intimista, con ello quiero decir que no es de grandes historias y tragedias, y es ahí donde veo su principal activo...en cómo retrata el amor real, sin grandes alardes ni excesos, sin que una actriz grite, llore y se tire de los pelos, o un actor se emborrache y dé golpes en la mesa tras una discusión.
La película representa la lucha de sacrificios, porque hay sacrificios con  menos esfuerzo porque se hacen por amor, y sacrificios llenos de obstáculos al llegar por obligación...independientemente de que ésta venga impuesta por otros o por uno mismo. Actuar dejándose llevar o luchando contracorriente.

Son los diálogos en voz baja los que nos cuentan la historia, aderezada a su vez por infinidad de metáforas visuales, desde el vaho que empaña el espejo y manifiesta a su protagonista cómo todo su castillo de arena se está cayendo, la imagen de él, desdibujada a través del vaso de agua, el columpio, la puerta giratoria que dificulta la salida, la azotea como bocanada de aire, las fotos instantáneas de la polaroid que parten esos momentos en imágenes y que luego pasan a ser mucho más reveladores cuando se graba el conjunto con una videocámara...Esas metáforas son las que me dejan un buen recuerdo de esta película. Porque muchas veces el cine se empeña en contar demasiadas cosas, y también me encanta cuando nos trasladan algo más de verdad, sin pretensiones, de la que nos rodea todos los días, que no sólo de príncipes y princesas está hecho el mundo. 

Lo dicho, por contar tanto sin pretenderlo...hay que verla



"Lo mejor de mí es mi vida" 

Si no la has visto ¿A qué esperas? Si lo has hecho ¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

No hay comentarios: