martes, 20 de octubre de 2009

Cortometraje "La Presentadora" de Alberto Pascual

Aquí os traigo un nuevo corto para que lo disfrutéis. 
Alberto Pascual nos presenta su tercer cortometraje, después de "Mantis" y "Dúplex", y nos ofrece con ello una interesante propuesta, tenemos una situación de angustia basada en buenos planos al unir gritos y silencios.
Es la historia de Verónica, una presentadora que se despierta encerrada en una diáfana habitación con un ordenador como fuente de explicaciones...ahora  eres tú el que debe darle al play para saber más.

Nos trae a Marta Suárez e Ivan Moraleda como encargados de darle fuerza a la historia; el personaje de Samuel (I.Moraleda), aunque es esencial para sustentar al resto, cojea un poco especialmente en la primera parte del relato, cuando intentamos comprender lo que está pasando, aunque recupera parte del ímpetu necesario al final; sin embargo en Marta Suárez recae la necesidad de dar veracidad a la trama y afortunadamente supera el reto soportando los miedos de su personaje con valentía. Además tenemos pequeñas colaboraciones de actores como Kira Miró, Javier Coronas, Javier Collado y José Onís, que nos enseñan las pistas que necesitamos para comprender el contexto.

Al contrario de lo que suele ocurrir en la mayoría de los cortometrajes el guión no es del director, sino de Ivan Moraleda, actor protagonista, así que la implicación de éste último es más que notable. 
Además de la historia en sí, lo que más me ha gustado del corto es la capacidad del director para jugar con la tensión apoyándose en el tratamiento de la fotografía y el juego con  la luz, con ello imprime gran parte de su carácter al cortometraje. El portátil como luz de la verdad, la rendija de la puerta como escape y la voz en off como camino a la solución.

Un trabajo diferente, que me ha llamado la atención y que espero que con su circulación por diferentes festivales sus creadores vean reconocido su trabajo, y porque no, nuevas oportunidades para ofrecernos algo más de lo que pasa por su mente.




La presentadora from El Último Mono on Vimeo.

¿Y tú qué opinas?


Próximamente más, y si es posible...mejor

2 comentarios:

El Último Mono dijo...

Muchas gracias por la crítica. Resulta edificante leer comentarios sobre tu trabajo. Me alegra que te haya gustado. Me gustaría saber ¿cómo llegaste hasta el corto?

Muchas gracias.
Alberto Pascual

Unknown dijo...

Gracias, Adhara. Soy la productora del corto y estoy encantada de leer tu crítica. "La presentadora" fue un trabajo duro y con pocos recursos, pero con un director como Alberto y semejante plantel de actores tenía que salir algo bueno. Un abrazo.