viernes, 27 de noviembre de 2009

AZULOSCUROCASINEGRO y Cortometraje "Física II" de Daniel Sánchez Arévalo

Porque de repente un día la bombilla se enciende y tienes una idea, y le das vueltas dándole forma hasta que esa idea se convierte en algo más. Así más o menos debió surgir el cortometraje "Física II",  antecedente de la genial opera prima de Sánchez Arévalo "Azuloscurocasinegro", así que sigamos el orden de las cosas que así me lo enseñaron en Barrio Sésamo.

El director es uno de los inagotables cortometrajistas que más trabajos nos ha ofrecido en los últimos años, os recuerdo su Corto "Exprés" ,uno de los mejores, y en "Fisica II" nos enseña el prólogo del que será después su primer largo.
El destino parece escrito a fuego para Jorge: heredará la portería de su padre, seguirá viviendo una monótona vida y suspirando por la misma chica, pero él tiene sus propios deseos y puede llegar a ellos si consigue la solución exacta, aunque las respuestas necesarias comiencen en un examen de recuperación de Física II. Este corto es eso y mucho más, es un retrato de millones de personas que tienen miedos, responsabilidades, aspiraciones y frustraciones, y como suele ser habitual...unos chocando con las otras.

No hay duda de que como en todo corto el guión es la clave, y Sánchez Arévalo tiene la gran habilidad de administrar muy bien los silencios y contar mucho más de lo que parece en cada segundo del metraje. Aquí lo vuelve hacer, pero sin el genial trabajo de los actores que participan nada sería lo mismo.
En primer lugar un auténtico Jorge Monje, actor con una verdad en los ojos como pocos, marca de la casa en todos sus trabajos (con la excepción de "Al final del camino", una de las películas más desaprovechadas de este año y que ni las interpretaciones de sus actores consiguieron levantar). Desafortunadamente no pudo desarrollar este personaje en el largo "Azul..." (donde Quim Gutiérrez nos reconquistó), pero estoy segura de que lo habría hecho con mucho más que solvencia. Espero ansiosa que algún director le dé el prota que se merece.

Junto a él, Alberto Ferreiro que lamentablemente tampoco participó en el largo, una pena, la complicidad de ambos llena la pantalla en los 20 minutos de "Física II". Genial trabajo también de Aida Folch y Alba Alonso.
Y llegamos a dos pesos pesados, Héctor Colomé y Antonio de la Torre, los únicos que repitieron luego en el largo, de ellos sólo se puede decir que hay que disfrutarlos mientras que captan la atención del espectador, lo consiguen hasta en una rápida pasada de cámara.

Añadir antes de dejarte disfrutar del corto, que la música de Pascal Gaigne con la participación de Santa Flow y Desterrados se convierte en más que un guiño y pasa a tener entidad propia.


Y dos años después supimos mucho más de Jorge, porque teníamos la información esencial y nos habíamos quedado con ganas de saber qué había detrás...

Es realmente difícil encontrar una primera película tan redonda, aplaudida por la crítica, no en vano estuvo nominada a 6 Goya, recibiendo el galardón en las categorías de "Mejor director novel", "Mejor actor de reparto"(Antonio de la Torre) y "Mejor actor revelación" (Quim Gutiérrez); pero lo que es más importante, admirada desde el primer momento por el público.

La sinopsis oficial dice "AzulOscuroCasiNegro es un estado de ánimo, un futuro incierto, un color que, dependiendo bajo qué prisma se mire, cambia. Jorge ha heredado el trabajo de su padre después de que éste sufriera un infarto cerebral. Sin embargo, lucha contra un destino que parece inevitable. En los últimos años se ha esforzado por hacer su trabajo, cuidar de su padre y estudiar una carrera. Ahora su empeño es encontrar otro trabajo. A través de su hermano Antonio, conoce a Paula, con quien entablará una extraña relación que impulsará a Jorge a dejar de sentirse responsable de todo y enfrentarse a sus deseos, obviando lo que los demás esperan de él. Entonces todo podría ser diferente… o no". Eso es el punto de partida, pero descubrirás un mundo de realidades tras ello.

El ritmo narrativo que soporta cada una de las tramas está perfectamente medido y además cada uno de los personajes tiene una intrahistoria suficientemente potente para que al entrelazarse con las otras todo encaje.
Quim Gutiérrez cogió el testigo de Jorge Monje y supo hacerse con el personaje. Conocido hasta entonces sobre todo en Cataluña por "El cor de la ciutat", con este trabajo se hizo un nombre a nivel nacional, en la actualidad espera el estreno de su último largo "Una hora más en Canarias" de David Serrano y rodar "Primos" con Sánchez Arévalo.

Acompañado también por otro excelente trabajo de Marta Etura, una de las mejores actrices jóvenes de estos lares, no me cabe ninguna duda de que seguirá aumentando su currículum con estupendos trabajos. Otro de los pilares de la película es Héctor Colomé, que partiendo del mismo personaje que en el cortometraje su situación se vuelve más extrema y su interpretación más brillante. Antonio de la Torre por su parte nos demuestra su valía con ese hermano taleguero del protagonista, que parece no darse cuenta de que la vida fuera de los barrotes también puede ser muy dura.
Raúl Arévalo como ese secundario de lujo que aporta sal y pimienta, o la participación de otros estupendos como Eva Pallarés, Roberto Enríquez, Manuel Morón o Ana Wagener. Daniel Sánchez Arévalo hizo el mejor trabajo de la película haciendo el casting, porque pocas veces se puede decir que en un elenco no haya ninguna oveja negra...yo no la encontré.

Continuó rodeado por la fotografía de Juan Carlos Gómez y la música de Pascal Gaigne, y ellos le demostraron sobradamente el porqué debía confiar en ellos. Ambos llenan de matices la película y sus aportaciones hicieron escalar varios peldaños la calidad de la misma.

Making of de la grabación de la BSO


Puñados de realidad que no acaban en un cubo de basura


"¿Quieres saber qué me gusta de ti? Que me rechazaste, que eres delicado, que estás asustado, que eres guapo, que estás fuera, que me provocas ternura, que me excitas, que estás igual de atrapado que yo"

"-Es tener la sensación de que siempre hay algo en medio
- ¿En medio de qué?
- De lo que quiero"

"Eres tú mismo el que no te dejas vivir"

" - Llevo toda la vida haciéndolo
- ¿El qué?
- Evitarte"

"Contigo me siento de prestado, no puedo evitarlo, con ella todo es nuevo..."

"Tu y yo somos como dos peces. Dos pececillos de agua fría, vulgares, lo que pasa es que tú no te conformas con estar dentro de la pecera, y la pecera mola tío, mola mucho"

"-¿Me perdonas?
-¿Por qué?
-Por todo lo que no te he contado."

"-Ya era hora.
-¿De qué?
-De que me sorprendieras."

"-¿Qué buscas?
-Algo para seguir engañándome. Igual que tú."

Como un cubo de Rubik donde la vida ha asignado a cada uno un color, las leyes de la física dicen que si juntas todos los colores sale negro...sólo descubrirás si esto es verdad tras sus 105 minutos.

Si no la has visto ¿A qué esperas? Si lo has hecho ¿Qué opinas tú?

Próximamente mas, y si es posible...mejor

No hay comentarios: