martes, 24 de noviembre de 2009

Cortometraje "Chatarra" de Rodrigo Rodero

Un corto de largo recorrido escrito por Rodrigo Rodero, director también de otros exitosos cortos como "Kundas", "Mar de cristal" o "Seis o siete veranos", y que en la actualidad está dándole los últimos toques a su primer largo "El idioma imposible", cuyo guión fue seleccionado en el European film crossing borders del Festival Internacional de Cannes, así que ya de primeras apunta maneras...veremos.

"Chatarra" es un cortometraje que destaca tanto en el aspecto visual como en la temática y forma de desarrollar la trama.

Una adolescente aparece muerta en el río, se abre una investigación policial y mediante el uso de diferentes flashbacks combinados con el avance de las pesquisas policiales, vamos sabiendo más. La muerte de Irene no deja de ser más que una excusa para conocer mejor a los habitantes de un pueblo minero y empobrecido en la España profunda de 1979. Divide sus 20 minutos en pequeñas parcelas centrándose cada una de ellas en un habitante del mismo, pero no forma con ello compartimentos estancos sino que se agradece que todo siga un mismo camino que no pierde su meta, la secuencia final. Recibió decenas de premios tanto dentro como fuera de España y fue uno de los cortos preseleccionados en los Oscar de 2006.

Participan grandes nombres como Héctor Colomé (me encantó su interpretaación en "Azul Oscuro Casinegro" u "Obaba") o Joan Dalmáu (genial en algunas como "Mar Adentro" o "Secretos del Corazón"). A estos dos experimentados actores se les unen otros que llevan una buena carrera como Adolfo Fernández (al que todavía le tengo miedo desde "Todos estamos invitados" jeje), Maru Valdivieso (a quien recordaba de "Los amantes del circulo polar") o Eugenio Barona (sólo le conozco de sus trabajos televisivos, a ver si me lo encuentro más en el cine). Dando la puntilla a todos los anteriores, valores de la nueva cantera como Irene Escolar, Alex González, Sheila San, Antonio Navarro o Carlos Martínez. Muy buen trabajo de  todos los actores, pero sin olvidar que la experiencia es un grado, y eso se nota.

En cuanto al trabajo técnico, genial uso de la fotografía, el aspecto terroso que aporta Luis Bellido me parece fundamental para el resultado final con un magnífico uso de los planos medios y la luz. Afortunadamente el director se hizo acompañar también de José Sánchez-Sanz que aportó unas notas musicales que van ganando importancia a medida que van transcurriendo los minutos.

Disfruta de él, una dura historia que el director consiguió exprimir hasta el último segundo.


¿Y tú qué opinas?

Próximamente más y si es posible...mejor

No hay comentarios: