martes, 22 de diciembre de 2009

500 DÍAS JUNTOS (500 DAYS OF SUMMER)

Una de las comedias románticas revelación de la temporada, tiene entre sus virtudes el darle una vuelta de tuerca a la típica historia chico conoce a chica y utiliza los clichés de este género con ironía.

Antes de nada hay que estar preparado para lo que se va a ver, estamos hablando de una comedia romántica, con sus momentos ñoños que provocan que pongas la media sonrisa y ladees la cabeza con ojitos tiernos. Pero afortunadamente y aunque parece que la originalidad es la antítesis de este tipo cintas, alcanza el punto en que convierte a este metraje indie en "la rara" del batiburrillo que han llegado a nosotros este casi-pasado año.

Parece alejarse del presunto punto de vista femenino, demasiado tendría que decir en este aspecto como para acabar el post este año...así que simplemente pongo más que en duda que lo que se presupone que quiere ver una mujer en éste género sea verdad, y aunque Disney y sus princesas han creado una visión desdibujada, hay muchos días que solo quieres ver realidad y no fantasía.

La historia comienza cuando Tom se enamora perdidamente de su nueva compañera de trabajo Summer, pero esta vez las tornas se han cambiado, él tiene idealizado el enamoramiento y ella no cree en el amor.
Interpretado por Joseph Gordon-Levitt un chico con cara de niño que me sonaba aunque no se de qué, porque viendo su filmografía es posible que me haya cruzado con él en algunas de las soporíferas comedias para adolescentes que nos regalan las televisiones en las "locas" tardes de domingo (Por cierto ha dirigido el corto "Sparks", siempre me resulta interesante cuando el actor gira por los demás campos de la cinematografía y nos cuenta algo por sí mismo) Acompañado por la dulce Zooey Deschanel a quien le puse rostro en la trillada y predecible "Di que sí" junto a Carrey. Ambos juegan muy bien sus papeles en "500 días juntos" y mantienen el equilibrio del funambulista entre lo dulce y lo amargo.

Para que te hagas una idea del tono de la cinta te voy a destripar algo , puedes seguir leyendo, son los dos primeros segundos de la película...comienza con una nota del autor que dice "Lo que vais a ver es una ficción, cualquier parecido con personas vivas o muertas es pura coincidencia. Especialmente para (nombre de chica...no me acuerdo, es irrelevante) Zorra" Después de estos 5 segundos ya sabes que lo que vas a ver es algo diferente.

A lo largo de la película se dan otros guiños a los previsibles momentos que recrean otras como el número músical, la pantalla dividida entre las expectativas del protagonista y lo que de verdad está ocurriendo (una de las mejores ocurrencias de la hora y media) También me han gustado esos momentos en que él repasa cada uno de los segundos buscando señales inexistentes y construyendo castillos de arena...no te hagas el machote, todos lo hemos hecho, y lo peor es que la mayor parte de las veces sin fundamento. 
Maravilloso mantenimiento del ritmo con las idas y venidas y los juegos con el tiempo, destacando a si mismo las sencillas y bucólicas pinceladas de comic como cortinillas. 

La denominación de revelación indie que la crítica ha extendido sobre ella puede partir de guiños cinéfilos a "El Graduado", "Sid y Nancy", La nouvelle vague o Bergman; condimentados con música tan disparatada como Carla Bruni (si la cara que tú tienes es la que se me quedo a mi sentada en la butaca), los Pixies, los Smiths o Belle & Sebastian. 




"No valoramos nadie lo buena que es la soledad"

"Es mejor que la chica de mis sueños, es real"

"Las tarjetas no son para abrirse, es porque no saben expresarse por ellos mismos"

"Las personas deberían saber decir lo que sienten y no con las palabras que unos extraños ponen en su boca"

"¿Qué estamos haciendo? ¿Qué somos nosotros?"

"Las tarjetas, las películas y el pop solo potencian mentiras y corazones rotos"

Disfruta de estos pequeños retazos de la BSO
The Smiths - "There is a light that never goes out " 

The Pixies- "Here comes your man"

 
Por la implícita burla en la que todos ríen y sonríen...y porque es diferente...no la dejes pasar

Si no la has visto ¿A qué esperas? Si lo has hecho ¿Y tú qué opinas?

Próximamente más, y si es posible...mejor

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches Adhara..
Felices fiestas y feliz navidad..
de esta peli no puedo opinar,porque no la he visto.pero todo lo que he leido incluyendo tu crítica es positivo.así que la vere en la filmoteca o dvd.
los puntos que has puesto invitan a verla.
Por fín una peli de amor en condiciones..
muy buena iniciativa la tuya de colgar cortos.
,desgraciadamente estos solo se pueden ver en festivales..que le vamos hacer.
un saludo..

Ivan! dijo...

Yo vi la pelicula.. me gusto mucho, divertida, el soundtrack es buenisimo, en especial porque esta incluida mi banda favorita Pixies... lo unico malo es el final... No me lo esperaba.. mejor veanla para que se la disfruten!
Saludos!

Elena dijo...

Lázaro, muchas gracias, y ¡Felices Fiestas! a ti también. Afortunadamente cada vez son mas los directores que a modo de promoción cuelgan sus cortos en la red libremente...no hay que dejar pasar la oportunidad jeje.

Ivan! Muchas gracias por pasarte por aqui, ¡Felices Fiestas! y leo en tu blog que viajas a lo largo del mundo para disfrutar en directo de tus artistas favoritos, enhorabuena y estaré atenta a lo que nos cuentas.