sábado, 31 de octubre de 2009

Cortometraje "Ponys" de David Planell

David Planell está de plena actualidad con su película "La vergüenza" ganadora del premio a mejor película y mejor guión en el pasado Festival de Cine de Málaga...¡estoy deseando verla!

Planell, guionista en multitud de películas y series que demuestra una habilidad innata y un ingenio fuera de lo común lleva una carrera llena de aciertos. Ganador de la concha de plata como guionista de "Siete mesas de billar francés" y con cuatro cortos a sus espaldas que ya dejaban traslucir su talento: "Carisma", "Ponys", "Banal" y "Subir y bajar".

Acompañado en muchos de sus trabajos por unas aliadas perfectas como son Natalia Mateo, Marta Aledo y Esther Ortega. Pequeño inciso, que alguien me explique cómo Natalia Mateo consigue participar en los mejores cortometrajes españoles de los últimos años y salir indemne, ojalá encuentre un papel protagonista que le devuelva al menos una ínfima parte del reconocimiento que se merece. Volverá a salir en esta sección porque muchos de sus cortometrajes están en la lista de pendientes.

"Pony es una cosa que te pasó de pequeña y que te dejó marcada para toda la vida"...el diálogo de las tres amigas parece surrealista y sin embargo es tan cercano que provoca una sonrisa de complicidad con el espectador. La naturalidad y la capacidad de imprimir el ritmo exacto que necesitaba la conversación es el fruto del maravilloso trabajo de las tres actrices.

Nada más que decir, hay que disfrutarlo.
10 minutos, 4 planos, 3 actrices y 1 guión al que no sobra ni una coma. La fórmula perfecta de un cortometraje


¿Y tú qué opinas?

Próximamente más, y si es posible...mejor

miércoles, 28 de octubre de 2009

Roman Polanski

Como sabrás el magnífico director ha sido detenido en Suiza ante la petición de extradición formulada por Estados Unidos para el cumplimiento de una sentencia sobre unos hechos ocurridos en 1977. La versión más o menos oficial del asunto es que Polanski fue acusado de violación  a una menor de 13 años tras el uso de drogas, perversión y sodomía , así como por administración de drogas a ésta. Estos cargos fueron atenuados bajo los términos de plea bargain (negociación en el sistema jurídico estadounidense entre el fiscal y el acusado por la que el fiscal accede a limitar sus acusaciones o las penas que solicitará si el acusado se reconoce culpable de ciertas acusaciones) y se declaró culpable del cargo menor de tener relaciones sexuales ilícitas con ella.

Quiero decir antes de nada que mi visión está influenciada en todo momento por el aspecto legal, como expliqué en una de las primeras entradas, la de pseudo presentación, estudio una de esas oposiciones de leyes de cientos de temas, y tantas horas rodeada de códigos y artículos aparte de las secuelas mentales que puede dejar ;-) me lleva inevitablemente a mi visión del asunto.
Lo primero aclarar que por el vago conocimiento que tengo del sistema legal americano carece éste de casi ninguna valía, los principios esenciales que influyen en la mayor parte de los ordenamientos jurídicos que nos rodean se ven pisoteados en EEUU, pero como no es plan hacer una tesis doctoral sobre los múltiples inconvenientes de su sistema jurisprudencial y el choque de leyes entre estados americanos, vamos a resumir en que creo que es pésimo y de todo menos justo.
Tampoco puedo dejar de lado que no he podido leer ni el sumario, ni la sentencia, ni los reales términos jurídicos; Toda la información que nos ha llegado ha pasado por el filtro de la prensa, tanto nacional como internacional, y claro en ese largo camino y teniendo en cuenta el gusto por el morbo, lo que nos ha llegado puede ser un 25% de lo verdaderamente ocurrido. Y es que aquí me sale la vena de lo mío y me enciendo jeje, porque parte (nunca es bueno generalizar) de la prensa de este país igual habla de la extinción del suricato que de la "querella criminal" de Anita Obregón, y eso, llámame tiquismiquis, pero muy normal no es (Breve puntualización por si algún estudiante de periodismo despistado ha llegado hasta aquí, majet@ cuando estés de  becari@ y tengas que hacer la crónica de tu primer juicio para el siguiente programa de J.J.Vázquez ¡recuerda!: decir querella criminal es una redundancia estúpida, porque  todas las querellas son criminales, ya que lo que comúnmente se denomina como denuncia, en el ámbito penal se llama querella y en el civil demanda. Esto sé que no tiene trascendencia ninguna, seguro que también ocurre con las noticias científicas, que nos la meten doblada, pero cómo de esto algo (muy poco todavía) entiendo, yo lo expongo por si acaso.)

Centrándome en el caso de Roman Polanski, he leído muchas alegaciones en su favor, siempre se achaca el paso de los años desde el momento de los hechos, pero como cualquier hijo de vecino siempre que no haya prescrito la pena debe cumplirla, con más razón por el hecho de haber tenido la oportunidad económica y laboral de estar durante 30 años huyendo de los países con los que existía tratado de extradición. El tiempo no borra los hechos sólo intenta que se olviden.
Por otro lado se habla del consentimiento de la menor, aclarar que como desconozco las leyes californianas (¡ay he dado un respingo sólo de pensar que también me harían estudiar aquello, que susto!) al menos aquí en España aunque parezca que sí ha consentido, si la víctima es menor de 13 años siempre se presumen no consentidos, dejo de lado lo del uso de drogas porque eso no da lugar a dudas.

Tras este testamento apócrifo que he escrito ni siquiera he expresado mi opinión, aunque me parece que ya la vislumbras; Y es que mi admiración cinematográfica hacia Roman Polanski es absoluta, tras películas como "La semilla del diablo", "Chinatown" o "El Pianista" hay un maestro del cine, pero su talento no le da "patente de corso", creo que es necesario que prevalezca la justicia de la víctima, incluso cuando la víctima pretende olvidar lo ocurrido a cambio de dinero, es precisamente en ese momento cuando el Estado debe hacer prevalecer la seguridad jurídica general.
En este tema intento ser lo más cuadriculada posible, sacar la vena legal que en algún lado tengo, y es que al igual que cuando veo una película intento olvidar las simpatías o animadversiones hacia los actores o directores, aquí opino dejando de lado la profesión y el ingenio del director polaco. En un tema como el cine la objetividad es antónimo de la realidad, pero al menos se intenta.
Es probable que se me acuse de demagogia cuando hago una llamada a la empatía, a imaginarse estar en el lado de la víctima, pero me parece esencial y creo que gran parte de los directores y demás personalidades que han firmado apoyos para el director no lo harían si les hubiese tocado de cerca; se acusa muchas veces al sistema jurídico, y muchas de ellas con razón, de que es estático y no tiene en cuenta las circunstancias del caso concreto, aquí muchos pretenden que nos olvidemos del caso legal porque el director ha hecho maravillas cinematográficas. Excede de los límites de la solidaridad corporativista, y como muchos de los firmantes nos intentan transmitir en sus películas, las leyes "deberían" ser iguales para todos.
Bueno dejo ya de darle vueltas al torno porque esto es sólo mi opinión, igual de válida o inválida que las que circulan por ahí. 

¿Y la tuya cuál es?

PD: ¿Cuánto tardará Hollywood en llevar la vida de este director a las pantallas de los macrocines mundiales?

Próximamente más, y si es posible...mejor

lunes, 26 de octubre de 2009

DÉJAME ENTRAR

¿Yo viendo una de terror? ¿Qué está pasando? ¿Se ha vuelto el mundo loco? Con estas tres preguntas dejo más que claro mi "casi" total animadversion por éste género, y es que soy de las que se mete demasiado en la película y sufre en exceso, así que la sangre y el miedo en su justa medida.
Pero llega esta película sueca, revelación del año, dirigida por Tomas Alfredson (a quien conocen en Ikea y poco más)con una maestría que te deja sin palabras.
Oskar conoce a Eli, son niños diferentes, él con una familia desestructurada y apartado en el colegio, ella...ella es un vampiro.  Reconozco que con estos datos, lo normal es que ni me acercara por el cine, pero las alabanzas que había leído me hicieron dudar, menos mal, cuanto me habría perdido. Desde hace unos días podéis haceros con ella en DVD.
Porque ante el bombardeo vampirístico que estamos sufriendo con vampiros que parecen sacados de Beverly Hills 90210 en la saga Crepúsculo, aparece "Déjame entrar" y da un golpe de autoridad en la mesa. 

Es una pelicula de miedo tan delicada, sutil, y tierna, y a la vez tiene tanta fuerza, que es apabullante. 
Ambos protagonistas son hipnóticos, tanto Kare Hedebrant como Lina Leandersson aguantan unos primeros planos que te hacen temblar, que te anclan al asiento y te ponen en alerta. Toda la película gira entorno a su romance, un amor silencioso, puro y sin dobleces que queda enjaulado en las circunstancias. El resto de actores son meros acompañantes, ellos tienen la luz, pero afortunadamente la comparten con todos nosotros.
El hilo que les une, al igual que el morse, va a golpes, a mordiscos de vampiro, pero también va a ritmo de caricias y miradas cómplices; es esa contraposición la que hace esta película diferente, especial.

Hay sangre y cuchillos, pero está maravillosamente medida la crueldad, sin regodearse en meras imágenes violentas, al contrario, son muchas las imágenes poéticas en la cinta. La fotografía de luz atenuada es perfecta y al igual que la música da el tono exacto a la película.
Nada es previsible, esto es el a-b-c en este género y sin embargo hay tantos directores a los que se les olvida que no está demás remarcarlo, todo el tiempo te va sorprendiendo sin caer en la tópica sucesión de sustos en ningún momento. 

Los vampiros, mito desde hace tantos años revisado con audacia por este director, con la nieve y el frio suecos congelando la mirada de ambos protagonistas, y con ello sobrecogiendo nuestro corazón. 
Si tienes la oportunidad, disfruta de esta maravillosa película, déjala entrar y descubre si Eli es la Bella o la Bestia de esta historia.



Si no la has visto ¿A qué esperas? Si lo has hecho ¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

viernes, 23 de octubre de 2009

Cortometraje "Horóscopo" de Miguel A. Carmona

"Horóscopo" Otra joyita cómica en 11 minutos.
Tras el "¿estudias o trabajas?", uno de los recursos más utilizados por los castigadores de barra de discoteca es intentar elucubrar tu vida y milagros en base al horóscopo, además llega todos los días a nosotros a través de las últimas páginas del periódico de turno siendo el método de sugestión más conocido después  de los libros de autoayuda. 
Aquí es una pareja, 2 signos zodiacales en plena ebullición.

Miguel A.Carmona, joven director que ya tenía experiencia en éste ámbito con el cortometraje "Dorso"  (estupenda aportación de terror), y como guionista en el largo "¿Por qué se frotan las patitas?" , se decantó en su nuevo corto por la comedia, y no se puede quejar de los resultados, porque tras moverse a lo largo de la geografía por todos los festivales posibles va cosechando premios allá por donde pasa.
Alex O'Dogherty, gran actor de pequeños detalles que llena la pantalla y que unido a Teresa Hurtado de Ory forma un tandem perfecto en este cortometraje; ambos habían trabajado juntos en la película "Astronautas" de Santi Amodeo y su naturalidad inunda cada segundo del metraje. Además cuenta con la colaboracion del actor Sebastian Haro que pone su solemne voz al servicio de la narración. Por cierto, pese a que no he tenido la oportunidad de disfrutarlo personalmente, si podéis gozar de O'Dogherty en la obra de teatro "Arte", me comentan que no lo dejéis pasar, está espléndido.

La sinopsis del corto dice "¿Por qué cuando nos enamoramos nos volvemos idiotas? ¿Tendrá algo que ver nuestro signo del zodiaco?" y Miguel A. Carmona y Álvaro Begines le dan vueltas a su posible respuesta con una descripción llena de adjetivos, definiciones y réplicas visuales.
El trabajo de dirección artística a cargo de Inés Clavijo, y el montaje de Sergio Morán se manifiestan imprescindibles para este magnífico resultado, y es que una buena idea sin los colaboradores adecuados se desvanecería como las cenizas en el agua.

El amor, una montaña rusa sin cinturón que no puede explicar un signo zodiacal ¿o sí? 
Por cierto, yo soy Piscis :-)

Horóscopo (Cortometraje, 2008) from mielage on Vimeo.
¿Y tú qué opinas?

Próximamente más, y si es posible...mejor

martes, 20 de octubre de 2009

Cortometraje "La Presentadora" de Alberto Pascual

Aquí os traigo un nuevo corto para que lo disfrutéis. 
Alberto Pascual nos presenta su tercer cortometraje, después de "Mantis" y "Dúplex", y nos ofrece con ello una interesante propuesta, tenemos una situación de angustia basada en buenos planos al unir gritos y silencios.
Es la historia de Verónica, una presentadora que se despierta encerrada en una diáfana habitación con un ordenador como fuente de explicaciones...ahora  eres tú el que debe darle al play para saber más.

Nos trae a Marta Suárez e Ivan Moraleda como encargados de darle fuerza a la historia; el personaje de Samuel (I.Moraleda), aunque es esencial para sustentar al resto, cojea un poco especialmente en la primera parte del relato, cuando intentamos comprender lo que está pasando, aunque recupera parte del ímpetu necesario al final; sin embargo en Marta Suárez recae la necesidad de dar veracidad a la trama y afortunadamente supera el reto soportando los miedos de su personaje con valentía. Además tenemos pequeñas colaboraciones de actores como Kira Miró, Javier Coronas, Javier Collado y José Onís, que nos enseñan las pistas que necesitamos para comprender el contexto.

Al contrario de lo que suele ocurrir en la mayoría de los cortometrajes el guión no es del director, sino de Ivan Moraleda, actor protagonista, así que la implicación de éste último es más que notable. 
Además de la historia en sí, lo que más me ha gustado del corto es la capacidad del director para jugar con la tensión apoyándose en el tratamiento de la fotografía y el juego con  la luz, con ello imprime gran parte de su carácter al cortometraje. El portátil como luz de la verdad, la rendija de la puerta como escape y la voz en off como camino a la solución.

Un trabajo diferente, que me ha llamado la atención y que espero que con su circulación por diferentes festivales sus creadores vean reconocido su trabajo, y porque no, nuevas oportunidades para ofrecernos algo más de lo que pasa por su mente.




La presentadora from El Último Mono on Vimeo.

¿Y tú qué opinas?


Próximamente más, y si es posible...mejor
-¿Por qué te quiero en 65 palabras? Te quiero porque creo que entiendes como soy. Te quiero porque a ti te puedo contar lo que a nadie le puedo contar. Porque puedo sentir que mi vida a tu lado cobrara sentido y dejará de ser vacía. Te quiero porque me preguntaste cuántos años tenía cuando murió mi padre, y eso nadie me lo había preguntado jamás. te quiero tanto que me gustaría...
-¿Qué te gustaría?
-Se me agotaron las palabras. Supongo que 65 son pocos, ¿no?


                                 Tu vida en 65', de María Ripoll, 2006

domingo, 18 de octubre de 2009

SALVADOR (PUIG ANTICH)

El pasado 10 de Octubre se celebró el Día mundial contra la pena de muerte y para recordarlo pensaba escribir acerca de ésta película, se cruzó Ágora y la actualidad manda...pero aquí estoy.

Salvador (Puig Antich), película de 2006, con Manuel Huerga al frente, basada en un hecho real con el doble filo que ello imprime.

La historia dice que Salvador Puig Antich, fue un anarquista español que murió ejecutado el 2 de Marzo de 1974 acusado del asesinato del subinspector de la brigada político social Francisco Aguas Barragán en un tiroteo. Es importante saber su contexto familiar que explica sus acciones, su padre Joaquín Puig estuvo en un campo de concentración francés y fue indultado de la pena de muerte en su regreso a España. Puig Antich en su juventud pasó a formar parte del Movimiento Ibérico de Liberación, en su rama armada con atracos a bancos. Tras la detención de parte del grupo por la policía, y ante el chivatazo de Santi Soler, antiguo miembro del MIL, se preparó una emboscada para detener a parte del grupo, y en ella en un momento dado hubo un tiroteo en un portal entre policías y Puig Antich, resultando muerto un joven policía de 23 años. Posteriormente es condenado a muerte, influenciado también por el reciente asesinato de Carrero Blanco y las ganas de venganza de la dictadura.

Este parece ser el relato de los hechos, el problema siempre ha estado en saber si realmente Puig Antich asesinó o no al policía, porque independientemente del fondo, de estar o no de acuerdo con las ideas, nunca se podrá justificar un asesinato y si eso fuera así estarían igualados los platos de la balanza entre Salvador y sus ejecutores. La película no ahonda en ello, simplemente denuncia la respuesta de la dictadura franquista, seguramente porque en la elaboración de la cinta colaboraron las hermanas de Salvador, desafortunadamente siempre nos quedará la duda.

La primera parte de la película peca un poco de lentitud, aunque la encuentro necesaria para situarnos en la historia, el contexto y las motivaciones de Salvador; afortunadamente se resuelve minuto a minuto, y es que la cinta parece la escalada de una montaña a cuya cima se llega en el instante final.
Maravilloso guión por el que Lluis Arcarazo ganó el Goya, por contar con tanta verdad una historia real, por no extremar ni a los buenos ni a los malos, por cantar una historia tan dura llena de amor, por hacer una película tan auténtica. 

Daniel Brühl está perfecto, tanto en las miradas heladoras llenas de rabia como en las respiraciones entrecortadas del que se sabe vencido. Todas las escenas son absolutamente sublimes, y sólo por disfrutar de su interpretación merece la pena ver la película. Aunque fue nominado a los Goya por este trabajo el ganador del 2007 fue Alberto San Juna por "Bajo las estrellas" (Otra encarecida recomendación!!!)

Junto a él destacaría a Celso Bugallo como padre doliente, este hombre siempre me deja sin palabras, encierra un genio de la interpretación en su pequeño cuerpo, y a las cuatro hermanas de Salvador interpretadas por Olalla Escribano (Inma), Carlota Olcina (Carme), Bea Segura (Montse) y la pequeña Andrea Ros (Merçona), con maravillosas escenas como el enfrentamiento con los verdugos de las dos primeras o el dolor de la pequeña.

Manuel Huerga llevó por el caminito "de baldosas amarillas" a actores cuyos trabajos me suelen dejar indiferente como Tristan Ulloa o Leonardo Sbaraglia y que en esta película sí resuelven eficientemente, destacando el segundo. 
Además de los actores anteriores que llevan el peso de la película, caminan por la pantalla otros como Leonor Watling, Ingrid Rubio, Joel Joan, Oriol Vila, Aida Folch, Biel Durán, Joaquin Climent o Antonio Dechent; todos mantienen su rol pero se ven sepultados por la perfección de Daniel Brühl.

La banda sonora hiere como la hoja de una navaja, acompaña cada escena, cada nota parece perfectamente encajada en cada segundo de los 134 minutos que dura la película. Se nota que Luis Llach puso su alma al elaborar esta banda sonora, creando el hilo conductor  que se encuentra durmiente y que en el momento adecuado dice "aquí estoy" 

Ingenioso y reconfortante detalle el de las imágenes de los créditos con  análogas penas de muerte que sin garrote pero con los mismos resultados, están arrasando en la actualidad miles de vidas a lo largo del mundo.
Las últimas escenas están cargadas de fuerza y poesía, es el broche final a una maravillosa película. Una lluvia que no limpiará la memoria y unas rosas que no dulcifican la verdad.

Ninguna idea tiene tanto valor como para arrasar con la vida de otro. 

"Esto es como una partida con las cartas marcadas. Ya sabes quien va a ganar, pero tienes que jugar hasta el final"

En este canal de Youtube podéis disfrutar de varias entrevistas a actores, director y más información de la película que os recomiendo visitar



I SI CANTO TRIST

Jo no estimo la por, ni la vull per demà,
no la vull per a avui, ni tampoc com a record;
que m'agrada els somrís
d'un infant vora el mar
i els seus ulls com un ram d'il·lusions esclatant.

I si canto trist
és perquè no puc
esborrar la por
dels meus pobres ulls.

Jo no estimo la mort
ni el seu pas tan glaçat,
no la vull per a avui, ni tampoc com a record;
que m'agrada el batec d'aquell cor que, lluitant,
dóna vida a la mort
a què l'han condemnat.

I si canto trist
és perquè no puc
oblidar la mort
d'ignorats companys.

Jo no estimo el meu cant, perquè sé que han callat
tantes boques, tants clams, dient la veritat;
que jo m'estimo el cant
de la gent del carrer
amb la força dels mots
arrelats en la raó.

I si canto trist
és per recordar
que no és així
des de fa tants anys.

Traducción
 
 Y SI CANTO TRISTE
Yo no quiero el miedo,
ni lo quiero para mañana,
no lo quiero para hoy,
ni tampoco como recuerdo;
que me gusta la sonrisa
de un niño cerca del mar
y sus ojos como un ramo
de ilusiones estallando.

Y si canto triste
es porque no puedo
borrar el miedo
de mis pobres ojos

Yo no estimo la muerte
ni su paso tan helado,
no la quiero para hoy,
ni tampoco como recuerdo;
que me gusta el latido
de aquel corazón que, luchando,
da vida a la muerte
al que lo han condenado

Y si canto triste
es porque no puedo olvidar
la muerte de ignorados compañeros.

Yo no quiero mi canto,
porque sé que han callado
tantas bocas, tantos clamores,
diciendo la verdad;
que yo quiero el canto
de la gente de a pie
con la fuerza de las palabras
arraigadas en la razón.

Y si canto triste
es para recordar
que no es así
desde hace tantos años. 

Si no la has  visto ¿A qué esperas? Si lo has hecho ¿Qué opinas tú?
Próximamente más, y si es posible...mejor

jueves, 15 de octubre de 2009

ÁGORA

Sí, soy una de esos 5 millones que ya hemos pasado por taquilla para ver el que parece ser el estreno del año en nuestro país, y al contrario de muchas de las críticas que he leído, salí encantada. 
Creo que lo que está pasando es que muchos le están cobrando a Amenábar el peaje del excesivo bombardeo que estamos sufriendo con el marketing de ésta película, y que si la hubiese hecho cualquier cineasta desconocido las críticas hubiesen sido muy diferentes; creo que en la actualidad sólo Amenábar está capacitado para hacer de algo tan complejo como puede llegar a ser esta película, una cinta que circula por sus raíles sin descarrilar.
"Mar adentro" sigue siendo mi película preferida de este director, pero me sigue maravillando la capacidad de cambiar absolutamente de temática, desde Tesis hasta Ágora ninguna cinta tiene un vínculo salvo la maestría de su autor. Se está notando un pelín que me gustan sus películas ¿verdad? ;-)

Como sabéis, es la historia de Hypatia, filósofa del siglo IV d.C., cuya vida está íntimamente ligada a la lucha de poderes enmascarados con la religión que sucedió en Alejandría en aquella época. Parece ser que están teniendo dificultades para encontrar productores en Estados Unidos por ésta razón, algo que no comprendo en ningún momento, porque precisamente no vislumbro en  el espíritu de la película  intención alguna de vejar al cristianismo, sino a los fundamentalismos, ya sean de un lado o de otro. 
Es historia, me parece que contar la realidad de los hechos no puede ser tomado como un maltrato, porque cuando se cuenta el Apartheid no se va en contra de los Sudafricanos blancos actuales, o cuando se retrata el exterminio nazi nunca se pretende avergonzar a cualquier Helmut que tiene 10 años y que va en la actualidad con su bici por Berlín; Los hechos históricos hay que contarlos para no caer en sus mismos errores, y creo que la película según el momento del metraje reparte "palos" para un lado u otro. Me parece de una simpleza avergonzante quedarse con esa idea, te podrá gustar o no la película, pero achacarle un excesivo maniqueísmo cuando es historia no me parece justo. Están los judíos, los cristianos, los paganos...y me parece que en gran parte de los representados sus ideales religiosos no son más que meras tapaderas de sus ansias de poder, los integrismos religiosos tanto entonces como ahora así lo han demostrado.

Centrándome en las actuaciones he vuelto a ver a la Rachel Weisz de "El Jardinero fiel", esa mujer que sabe compaginar la expresión de frialdad con la pasión por lo que le interesa y que estaba totalmente desaprovechada en "My Blueberry night", una Hypatia como eje central, como el sol sobre el que giran los demás astros, como el verdadero faro de Alejandría.
Acompañada de un Max Minguella (esclavo Davo) cuyo personaje se ve arrastrado por la rabia y de quien no había disfrutado en otros trabajos; también de un malévolo  Ashraf Barhom(Amonio) o de Oscar Isaac (Orestes) como una pieza de vajilla a punto de romperse entre el poder y el amor. Se les unen veteranos como Michael Lonsdale (Teón, padre de Hypatia) a quien recordaba como maestro en películas como Chacal o Munich, o  Homayoun Ershadi (esclavo que ayuda a Hypatia a resolver el enigma, mi memoria no consigue recordar el nombre del personaje);  Y como no,  de Sami Samir (Cirilo), el estupendo malo que cualquier película desearía tener. Encontré sin embargo falto de carácter a Rupert Evans que encarna a Sinesio de Cirene y que sin ser un personaje principal, vaga por la película como una sombra sin alma. Una pieza que me chirrió respecto al resto del reparto.
Me encantó el detalle de que todo el reparto fuese masculino y una única mujer desbaratara los planes de todos, será que me sale la vena feminista, jeje.

Respecto a la fotografía, al contrario que en otras películas del director, el encargado es Xavi Giménez y pese a que reconozco un estupendo trabajo por su parte, eché de menos ese toque de Aguirresarrobe que suele imprimir algo más de alma a los planos. De todas maneras los planos espaciales, los contrapicados o la fotografía durante las batallas siguen estando por encima de la media. Por su parte destacaría como uno de los grandes aciertos el trabajo con el sonido sobretodo en las luchas cuerpo a cuerpo, inspiraba sutileza ante las duras imágenes, acompañado también con una música de Dario Marianelli a quien ya había disfrutado en "Expiación". 
También se nota una amplio trabajo de documentación, desde los utensilios como el astrolabio o el cono de Apolonio, pasando por la estatua de Serapis, las recreaciones del ágora, la biblioteca o el cesáreo, y por supuesto el maravilloso vestuario de Gabriela Pescucci, creadora también de ello en "Charlie y la fábrica de chocolate" y que consigue en Ágora una recreación que seguramente será premiada.

Alejandro Amenábar ha conseguido a sus 37 años la habilidad suficiente para no caer del alambre, como un funambulista con la capacidad precisa para no caer ni en un aburrido documental pese a darnos una lección de historia y astronomía, ni en un drama romántico y sentimentaloide al gusto de Hollywood. 
La acusan de frialdad, de falta de alma, de ser magistral en lo técnico pero un iceberg;  Sin embargo la combinación de los factores que he descrito a lo largo de la entrada consiguieron el efecto contrario en mí, especialmente en el desenlace. 
Acogiéndome a la astronomía descrita en la película, me parece que Ágora no es un círculo perfecto, pero si una elipse que explica la gravedad que nos une al centro de la tierra, que nos muestra que somos meras hormiguitas en el conjunto del universo, tanto hoy como en el siglo IV d.C

"Es más lo que nos une que lo que nos separa"




Si no la has visto ¿A qué esperas? Si lo has hecho ¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

lunes, 12 de octubre de 2009

QUIÉREME SI TE ATREVES

No es una película romántica al uso, hay una chica y un chico, hay desencuentros y hay amor, pero además hay cientos de cosas más que la hacen especial.
Desde el primer instante me vino a la mente "Amelié", porque ambas tienen ese aura mágico que las hace únicas. De todas maneras "Quiereme..." no alcanza la maestría de Jean-Pierre Jeunet, pero se queda cerca, así que no la dejes escapar.

La película fue dirigida por Yann Samuell, autor también del remake de "My Sassy Girl" para el mercado americano. No sé si el director ha reconocido o no las similitudes entre esta película y Amelié, pero me parece indiscutible, ya sea resultado de su acción consciente o inconsciente.
Se llamó en Francia "Juegos infantiles", y así comienza ,con dos niños jugando a los que la vida atrapa, el tiempo pasa y les complica el juego.
Uno a otro se plantean retos, que dejan de ser travesuras día a día, pero no pueden dejar de jugar porque se ha convertido en el motivo de seguir viviendo. 
Y mientras todos jugamos con ellos disfrutamos de momentos preciosos, tanto en forma como en contenido; Desde la lucha de almohadas, a la lata cayendo por unas escaleras, a un beso en el techo de un coche, a adan y eva, la maravillosa lluvia, ese agua que despierta de una vida en pausa...a cientos de guiños comunes en una irrealidad que nos evoca una dulce sonrisa. Especial mención a la escena en la que enumera los "mejor que..." ¡Maravillosa! "El  juego se habia puesto en marcha de nuevo…mejor que….mejor que la libertad…mejor que la vida"

Marion Cotillard, encargada de poner alma a Sophie está estupenda, su papel era un caramelito pero ella le puso también la pizca de sal necesaria para que no empalagara. Esta actriz cada vez está teniendo más repercusión, formando parte del aclamado elenco de "Nine", la que dicen será una de las películas del año, tiempo al tiempo.
Para darle réplica, Guillaume Canet, que me había dejado "enamoraíta perdía"  en "Juntos, nada más", y con  el personaje de Julien  ha aumentado más esa fascinación jeje. El personaje me parece mucho más rico, y es que todas las personas tenemos muchas caras y el metraje nos descubre a cada minuto una nueva arista, impidiendo que se convierta en insulso, y es que en esta pelicula nada lo es. 
No hay que olvidar a Joséphine Lebas-Joly ni a Thibault Verhaege, cuya ternura atrapa toda la primera parte de la película, sin quedar en ningun momento a expensas de que los mayores desarrollen los personajes. Desde el primer momento entiendes cada uno de sus actos, ante nosotros unos pequeños grandes actores.

La fotografía, fruto del trabajo de Antoine Roch,  es encantadora, y utilizo este término precisamente porque es cautivadora, crea una pelicula de hechizo, como el que une tanto a los protagonistas entre sí, como al espectador con el juego.
Y la banda sonora no se queda atrás, "La vie en rose" como motor de Sophie y Julien, sus diferentes versiones (desde la original de Edith Piaf hasta la de Louis Armstrong) cambian el sentido de quien las escucha, sus notas pueden darle sentido a un funeral y también al mejor momento de tu vida,  siendo una delicia los últimos compases instrumentales con los que finaliza la película.

"Los amigos son como las gafas, te hacen parecer inteligente pero se rayan y se olvidan…y no veas si cansan. Afortunadamente a veces uno encuentra gafas que molan, yo tengo a Sophie"

"Cuando eres un crio crees que se crece poco a poco. Pero es como un tortazo, como el golpe de la rama de una árbol cuando alguien camina delante de ti en el bosque"

"Ser adulto es tener un velocímetro que marca de 0 a 210, pero no ir nunca a mas de 60"

"Me había pasado 10 años en amnea"

"Dime que me quieres, sálvame"

"-¿Me esperaras?" "-¿Es un reto?" "-No" "-Ya lo veremos"

"Ya no sé cuando es un juego y cuando es verdad"

 *(Pequeña recomendación: Si has visto la película disfruta de este video con La vie en rose de fondo, si no, espérate a la película, así dejarás que las escenas te vayan sorprendiendo.)


J'adore cet film! 

De mayor él quiere ser tirano y ella un flan de albaricoque. ¿Tú eres capaz o incapaz?
93 minutos llenos de detalles nimios, de David luchando contra Goliat, a mi me venció ¿Y a ti?

Próximamente más, y si es posible...mejor

sábado, 10 de octubre de 2009

Cortometraje "El Columpio" de Álvaro Fernández Armero

Tras unas pelis tan sesudas y dramáticas ya era hora de reírse un poco. Para ello nos remontamos a 1992, corto ganador del Goya, y que pese al paso de los años sigue más que vigente.
Lo de este corto y yo es un amor-odio en toda regla, no me gustan tantas cosas que parecería estúpido ponerlo aquí recomendando que le echarais un vistazo, y sin embargo, ya me lees...

NO ME GUSTA:
- Álvaro Fernández Armero, director del corto y autor años después de películas como "El arte de morir", "El juego de la verdad" o "Salir pitando"; La verdad es que ninguna me ha gustado, así que mejor me quedo con este corto, mucho mejor sus 8 minutos que cuando intenta explayarse.
- Ariadna Gil, protagonista del mismo, yo ya lo siento pero nunca he entendido la admiración por ella, me deja totalmente fría, todas sus interpretaciones me parecen iguales y sobre todas las cosas me parece mecánica, falta de transmisión.
- Coque Malla, exactamente lo mismo que con la protagonista, siempre me deja igual, es como un pan sin sal, no encuentro la conexión.
- Tampoco me suele gustar el recurso de la voz en off para explicarnos lo que pasa, muchas veces me resulta reiterativo y prefiero la sutileza de las acciones.

A estas alturas, no comprenderás ni siquiera porque estoy escribiendo esto, lo entiendo. Pero todo cambia según el cristal con el que se mira, y los minutos delante de una pantalla no son iguales para nadie, nuestra mirada no sólo depende de "LO" que veamos sino también de nuestro propio bagaje personal...digamos que prefiero que sea cada uno el que decida.
También y para ser justos, si de verdad lo aborreciera no gastaría tiempo en escribir sobre él, sino que lo que me inquieta es que pese a que yo y mis prejuicios habían construido un muro para que llegara a mi, lo consiguió. Y es que la suma de un desconocido, una desconocida y la espera del metro puede resultar demasiado cotidiano para todos.

La empatía se extiende a raudales con esta cinta y es que ME GUSTA, y mucho, el guión. Un  chico y una chica, una batalla de miradas y de ideas, de pasos adelante que no se dan, de acciones, de preparar una estrategia y decidir llevarla a la práctica...o no.
Por cierto, será una tontería, pero me encantan los créditos iniciales, algo tan sencillo y tan efectivo. También en el corto en sí el aspecto visual es importante, los cambios de plano y los movimientos de cámara enriquecen el duelo western entre los protagonistas.
Uno de sus grandes activos es precisamente lo actual del cortometraje, pasan los años y sigue estando ahí, cada tarde, en el metro de una gran ciudad.
¿Debe ser genial la telepatía, verdad?

 
¿Y tú qué opinas?

Próximamente más, y si es posible...mejor

jueves, 8 de octubre de 2009

MAR ADENTRO

Ya la has visto, estoy segura...la ha visto todo el mundo.
Si no es así deja de leer, baja al videoclub y no des vueltas por sus pasillos, directamente te diriges al encargado(sí, el que lleva un camiseta negra de Kubrick y le dan ganas de meter el dvd de "El exorcista" cada vez que un grupo de "jovenzuelas" le piden la última de Hanna Montana) y se la pides, como licencia puedes perder 5 minutos más sin verla en hacerte unas palomitas, pero nada más.

A lo que iba, que el otro día la echaron por televisión, y aunque ya son varias las veces que la he visto, acabé otra vez rendida. Amenábar está en plena promoción de "Ágora" y las cadenas de televisión desinteresadamente, ¡por dios! que nadie piense que tele 5 puede tener algún interés oculto en que la película triunfe o tve en que el nuevo genio del cine español esté de su lado, le están ayudando en la campaña de marketing. 
Pero Mar Adentro aparte de marketing, que tuvo, y mucho, es la unión de varios factores que confluyen en perfecta sintonía:

- Unas interpretaciones a las que no puedes ponerles ningún pero, ninguno. Todo aquel que cruza la pantalla en algún momento es real, todo es realidad, y ante eso nada puede competir. Me maravillaron todos, Javier Bardem (Ramón Sampedro, Belén Rueda (Julia), Lola Dueñas (Rosa), Mabel Rivera (Manuela),Celso Bugallo, (José Sampedro), Clara Segura (Gené), Joan Dalmau (Joaquín),Alberto Jiménez, (Germán), Tamar Novas (Javi), Francesc Garrido (Marc), José María Pou (Padre Francisco), Alberto Amarilla (Hermano Andrés)...etc

- Una fotografía de Javier Aguirresarobe indescriptible, no tengo  adjetivos, nada me permite definir lo que me transmitió. Es el mejor, no hay duda.

- Una música ligada a las escenas, no se pueden separar. En el momento en que empiezan las primeras notas de "Negra sombra", el poema de Rosalía de Castro bajo el sonido de Carlos Nuñez y con la voz de Luz Casal es mágico,  aúna una mezcla de sensaciones, corta como el filo de un cuchillo, se mete en las entrañas, es desconsolador y sin embargo te arropa y abraza...magia, quizá esa sea la palabra

- Y sobre todas las cosas unos diálogos y una manera de contarnos una historia mediática y a la que toda España le había dado mil vueltas, sin dejar de descubrirnos cientos de cosas. Alejandro Amenábar y Mateo Gil lo consiguieron, y en las siguientes frases están algunas de sus pinceladas:

 "¿Quién soy yo para juzgar a los que quieren vivir?" 

"Eso, corre tú que puedes"

"- Me das una calada
- ¿Pero tú fumas?
- De vez en cuando por si me mata, pero nada"


"Una libertad que elimina la vida no es libertad. Y una vida que elimina la libertad tampoco es vida"


"Sólo hay una cosa peor que se te muera un hijo, que quiera morirse"


"Me resisto a caer en esa inercia en la que sólo puedo agradecer lo que se me da porque no me queda más remedio que aceptarlo"

"Aceptar la silla de ruedas sería como aceptar migajas de lo que fue mi libertad" 

"A ver si voy a ser yo el único que piensa en la muerte"

"Será la muerte más dulce que jamás hubiera imaginado, sera amor y puro, y será el regreso al equilibrio, por fin el equilibrio"


"Vivir es un derecho no una obligación"

"Para mí esto no es vivir dignamente, yo hubiera querido al menos morir dignamente"

"Mar adentro, mar adentro. Y en la ingravidez del fondo, donde se cumplen los sueños se juntan dos voluntades para cumplir un deseo. Tu mirada y mirada como un eco repitiendo sin palabras: más adentro, más adentro. Hasta el más allá del todo por la sangre y por los huesos. Pero me despierto siempre, y siempre quiero estar muerto. Para seguir con mi boca enredada en tus cabellos"



 Si no la has visto ¿A qué esperas? Si lo has hecho ¿Qué opinas tú?

Próximamente más. y si es posible...mejor

domingo, 4 de octubre de 2009

REQUIEM FOR A DREAM (RÉQUIEM POR UN SUEÑO)

Onírica realidad. 
Golpea como un croché de derechas, en toda la cara; En sus 102 minutos de metraje te deja sin aliento, sin que puedas parpadear, sin permitirte una bocanada de aire, y además lo hace arriesgando, en el filo entre la realidad y los sueños.

Darren Aronofsky dirige esta cinta en el año 2000, y no teme hacerlo. Muchas son las veces en que una película parece adentrarse por una senda difícil, original, no convencional, y de repente choca con el muro del propio director, de sus prejuicios, sus miedos, su conformismo...esta vez el director traspasó esa línea sin paracaídas, y de ese vacío sólo se salta si hay el talento suficiente. Autor entre otras de "Pi" o la oscarizada "El Luchador", no puedo hacer una comparativa porque esta obra es la única que he visto, hasta ahora, porque en la próxima oportunidad no las dejaré pasar.

Por otro lado están los ojos, las pupilas, las manos, los movimientos de sus actores. 
Lo de Ellen Burstyn corta la respiración, es sublime, candidata al Oscar 6 veces, ganó por "Alicia ya no vive aquí" y se quedó a las puertas con Réquiem, ese año se lo arrebató Julia Roberts con "Erin Brockovich" que pese a hacer uno de sus mejores trabajos no le llega a la suela de los zapatos a lo que hizo Burstyn aquí, palpable al menos desde mi punto de vista, subjetivo en todo caso. 
A esta maravilla se le unen principalmente 3 actores jóvenes que nunca les he visto a esta altura en otros trabajos, Jared Leto, Jennifer Connely (perfecta también en "Una mente maravillosa") y Marlon Wayans. La drogadicción provoca muchas veces que al recrearla caigan en una parodia involuntaria, aquí en ningún momento te planteas eso, sólo ves esa verdad.

Si has leído otras entradas ya sabrás que las bandas sonoras son para mí un aspecto esencial en una película, y en ésta Clint Mansell creó una de las mejoras de la última época, que además se popularizó aún más al utilizarse en el tráiler de "El Señor de los Anillos". No dejes de escuchar otras de sus obras como la de la película "La Fuente de la vida". 
Junto a ello el recurso sonoro está plenamente explotado, el tic-tac del reloj, el sonido de un tren que se acerca y se aleja o el tintineo de un tubo de una lámpara fluorescente estropeado, ¡qué inteligente!

Metidos en harina ya llegamos al porqué de esta película, una mezcla perfecta de fondo y forma.
El fondo se puede condensar en la historia de Harry que junto a su novia Marion pretende hacerse rico vendiendo droga con Tyrone, y con ello abrir una tienda. Su dependencia siempre arruina esos planes, el dinero nunca llega a ser tal y se despide con la facilidad con la que llega, se convierte en droga para consumir. Además esta Sara, madre de Harry y también dependiente, dependiente de una vida mejor que no llega, de una dieta perpetua.
La forma es una mezcla de metáforas que desgranan la película, los sueños que todos buscamos, condicionados por la dependencia a la vida, a la buena, a la mala, a la búsqueda de una mejor, a no poder escapar de una peor. 

Utiliza las dos pantallas y divide así las dos visiones, las vidas de madre e hijo, que pese a estar en la misma habitación no se pueden fusionar en una sola historia, son iguales y a la vez diferentes. Ella gira su vida en torno a un programa de televisión, un telepredicador que grita todo lo que ella no tiene, fuerza, voluntad, pasión, heroicidad; sin embargo se ve atrapada en una vida a la que no encuentra sentido, sin nadie que la necesite, por eso busca el azúcar de los bombones, el café, el vestido rojo que le gustaba a su marido y finalmente unas anfetaminas para adelgazar, fin último que reúne y la encamina hacia una misma meta, un motivo por el que sonreír, una nueva vida, un sueño.

Los jóvenes tampoco tienen ese motivo, y cuando lo tienen lo apartan porque la espiral de la droga no les permite levantar la cabeza y mirar a otro lado. Para mostrárnoslo la parte visual se vuelve muy importante, con el uso de imágenes muy rápidas, jeringuillas, células, pupilas, labios, droga, todo eso vuelca la existencia de los personajes; y a la vez una imagen estática en que una fiesta va a cámara rápida, definitivamente la representación de los efectos de las drogas. Y aviones de papel lanzados desde una azotea, buscando la libertad de la que se ven privados al intentar atraparla, las drogas son su voluntad y a la vez su prisión.

Es muy difícil encontrar una película que reúna tantos sentimientos contrapuestos, que te deje hundido en la silla respirando fuertemente durante los créditos, mientras la ves chocas como una piedra al caer con la realidad y te acoge la fantasía y la poesía.

Extraordinaria, maravillosa, cruda, fascinante, sobrecogedora...digna de ver, digna de escuchar, digna de reflexionar...una de las imprescindibles de los últimos años.



Si no la has visto ¿A qué esperas? Si lo hs hecho ¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

viernes, 2 de octubre de 2009

Cortometraje "Consulta 16", de Jose Manuel Carrasco

El triunfo de los diálogos.
Hay directores que llevan toda su voluntad a la parte visual, son de los que creen que una imagen vale más que mil palabras. Por otro lado están los que dan vueltas y vueltas a palabras rimbombantes con una cámara fija. Ante esto todos tenemos claro que en el punto intermedio está el ganador.

José Manuel Carrasco es el director y no se puede quejar este corto le ha traído muchas alegrías, aunque ya era experimentado en este ámbito al haber rodado entre otros "El fabuloso destino de Rita", "Comedia anónima", "Pulsiones" o "Fadam", y ahora está dedicado por completo a su primer largometraje "El diario de Carlota" cuyo rodaje ha transcurrido este verano. También ha trabajado como actor o ayudante de dirección teatral. Eso demuestra que pese a su juventud se mueve para no quedarse estancado y eso ya es un punto a su favor.

Participan Ana Rayo y Luis Callejo como protagonistas, ambos magníficos, son el espíritu y fundamento del corto. Me gusta especialmente el ritmo que imprimen y el juego de los silencios, consiguen con ello explicar mucho más allá de las palabras. También participan, pero de una manera más accidental Consuelo Trujillo y Roberto Tejela. 

La fotografía de Patricia Pat no es destacable, aunque desde mi mente complicada y retorcida he pensado que esto es una situación buscada a propósito para que nada pudiera empañar el foco que debían tener las conversaciones, quizá todo sea mucho más simple y les faltó trabajar este aspecto. 
Sin embargo de forma muy inteligente, utilizan el recurso musical en el punto álgido de la historia y convierten a esas notas en otro integrante de la escena.

La historia en sí retrata una consulta médica, dos pacientes (Armando y Ana) esperando y descubriendo respectivamente sus vidas. Sus diálogos son perfectos, no es fácil en tan poco tiempo trazar una línea de toda una vida  sin acabar filosofando de manera pedante sobre lo divino y lo humano.
Una mezcla de esas risas que nos entran cuando estamos nerviosos, depresión con o sin tristeza, curiosidad, maternidad, suicidio, cáncer o sida...con esta receta todo parecería apuntar a un drama lacrimógeno, y sin embargo es la conversación entre los protagonistas la que te rescata de esas profundidades.
Un cortometraje más que recomendable, así que corre la voz. 


Consulta 16 en Yahoo! Video

"¿ Por qué iba yo a mentirte si no te conozco de nada?"

¿Y tú qué opinas?
Próximamente más, y si es posible...mejor