martes, 9 de febrero de 2010

TRES DÍAS CON LA FAMILIA y Cortometraje "La última Polaroid" de Mar Coll

Cuando faltan unos días para la entrega de los Goya, la joven directora Mar Coll va de entrevista en entrevista hablando de una de las revelaciones del año, "Tres días con la familia", triunfadora de los pasados Premios Gaudí y que está en las apuestas para dar la sorpresa el 14 de Febrero.

Estamos ante una pequeña gran película que viaja por las relaciones familiares sin grandes alardes, haciendo hincapié en los silencios, en las rencillas, en las apariencias que intentan ocultar una realidad que nos es común a cualquiera.

La sinopsis comienza de la mano de Léa, la guía para el espectador de este entramado de tensiones ocultas; ella debe viajar súbitamente a Girona donde su abuelo paterno acaba de fallecer. La muerte del patriarca de los Vich i Carbó es la excusa perfecta para forzar la convivencia entre 4 hijos y sus descendientes.

Desde que comienza la cinta se disfruta la visión y facilidad de comunicación de la novata directora con el espectador, muy acertada la manera de conjugar los tensos silencios con los acertados diálogos, y reflejando la lucha entre las aspiraciones de los demás y los sueños propios, discurriendo por la familia como ventaja e inconveniente para la individualidad personal. 

He leído que se le achaca el exceso de tópicos en los personajes,  sin embargo para mí  eso se convierte en uno de los grandes aciertos, ya que en pocas secuencias  entiendo y empatizo con cada uno de ellos con una facilidad pasmosa. Los hermanos distanciados, con mezcla de clases económicas y jerarquías entre ellos, en los que destaca como es habitual un gigante Eduard Fernández, sin quedarse atrás Ramon Fontseré, Francesc Orella y la presuntamente rebelde hija a la que da vida Amália Sancho, ellos son el centro del rebaño; Pero como todos los espectadores, quedé fascinada con el trabajo de Nausicaa Bonnín, impresiona la naturalidad y la identificación que produce en cada una de sus relaciones, es tan fácil enternecerse con la estupefacta Léa cuando la hipocresía y falsedad familiar parece estallar por los aires.

Destaca también la fotografía de Neus Olle que junto con la directora han sabido jugar con la posición de la cámara, cada ángulo parece perfectamente escogido mientras observamos los reflejos de una familia donde se ha instalado la soledad, el egoísmo y la incomunicación, hasta llegar a un fantástico plano final como guinda del pastel. La Traviata y "Un ramito de violetas" de Manzanita, como inteligente y metafórica banda sonora es una muestra más de la búsqueda por los detalles de esta película.

La sorpresa que nos llega e inunda de sinceridad mientras el sonido de La Traviata quiere ahogar los gritos en silencio de cada personaje. 
Con este largometraje tenemos un poco más de verdad en este año de cine.




"Cuando se mueren tus padres te quedas un poco más solo"

"¿Por qué lloras? Sólo lloran los bebes porque no saben hablar"

"No te puedes encerrar en tu pena y mirar al mundo con tanto desprecio"

"La familia pese a quien pese va más allá de todo"
 

La debutante directora tiene como antecedente de este largometraje, el corto "La última polaroid" donde pese a la inexperiencia se nota el gusto por las pequeñas historias que también se refleja en "Tres días con la familia"

Gracias a Filmin podemos volver a ver este corto online ¡Yuhuuuu! Lo tenéis en su web, para verlo PINCHA AQUÍ


Si no la has visto ¿A qué esperas? Si ya lo has hecho ¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

No hay comentarios: