domingo, 9 de mayo de 2010

BAJO LAS ESTRELLAS

Tras el segundo vistazo a esta cinta me reafirmo en que es una de mis películas favoritas de los últimos años, deliciosa cinta que ensambló Félix Viscarret en 2007.
Interesantísima ópera prima de Viscarret al que seguro habrías echado el ojo antes con sus genuinos cortometrajes, destacando "Canciones de Invierno" o "Dreamers"; si no los has visto, hazlo en la propia Web del director.

"Bajo las estrellas" fue una de las sorpresas de 2007, gran ganadora del Festival de Málaga y ganadora a mejor guión adaptado de los Goya, y es que es una adaptación de la novela "El trompetista de la utopía" de Fernando Aramburu.

Nos cuenta la vuelta de Benito Lacunza a su pueblo para asistir al entierro de su padre. Allí le espera su bonachón hermano, Lalo "El hierros" que ha unido su vida a Nines, madre soltera y antigua conocida de juergas juveniles de Benito.
Alberto San Juan es Benito, se llevó el cabezón a casa por construir a ese pícaro canalla que lucha por no enseñar su ternura. Fantástico trabajo también con la sonrisa dulce de Emma Suárez, el difícil papel que lleva a cabo Julián Villagrán con "el hierros", y Violeta Rodríguez como infantil cómplice del protagonista.

La fotografía de Álvaro Gutiérrez tiene una interesante tonalidad que enfatiza la aridez de la arena, y es que acentúa que el Oeste ha llegado a Navarra. Destaca sobre todo el montaje, con cortes bruscos que rompen el plano y el raccord, y con los que Ángel Hernández Zoido quiere dar un ritmo ágil en consonancia con el propio guión del director.
Mikel Salas compuso una original banda sonora en la que se unen instrumentos poco conocidos por estos lares como el banjo con Enrique Morente...¡ahí queda eso!

El recurso de "desengañado de la vida" más "niño que se aísla menos con él" está sobreexplotado en el cine, pero el carisma y la química entre San Juan y Violeta te hace olvidarlo y simplemente disfrutar de su empatía.

Aunque el trasfondo es mucho más dramático que la comedia que lo envuelve, su gran baza fue encontrar el equilibrio perfecto en el regreso del hijo pródigo con careta de triunfador. La tierna sencillez de un socarrón.


 "Stella by starlight" versión de Enrique Morente para esta BSO.


"Yo soy yo, y las personas a las que quiero"

"Vaya si te ayudaré…aunque del esfuerzo se me chamusque la chola"
 
"Ni una lágrima me sale, ayúdame a ponerme triste"

"Cualquier día de estos cojo y me enamoro de ti, pero tranquila, todavía me caes demasiado bien como para hacerte esa putada..."

Si no la has visto ¿A qué esperas? Si lo has hecho ¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

2 comentarios:

Adela B dijo...

Excelente crítica, de una gran película. Me encantó el reparto, en especial la gracia del siempre genial San Juan, que te mete de lleno en esta historia tan tierna... Gran debut en el largo de Viscarret!! =)

Elena dijo...

jeje, coincido contigo en que una de las claves fue el toque especial que le dió San Juan, y yo también estoy esperando lo siguiente de Viscarret.
Saludos!!