viernes, 11 de junio de 2010

HÉCTOR

Peliculón español de 2004 de Gracia Querejeta, quien de momento ha demostrado en todas sus películas una honestidad en su manera de contar  las cosas que siempre es una suerte encontrar, y que también llevó a "Siete mesas de billar francés" o "Cuando vuelvas a mi lado"

Es la historia de Héctor, que ha perdido a su madre con 16 años y se va a vivir con su tía. Su padre, con el que no ha tenido contacto, vuelve a recuperar un hijo que nunca ha cuidado, y Héctor se verá en la frontera de elegir entre dos casas a las que nunca ha pertenecido.

Nilo Mur es "Héctor" a quien últimamente habrás visto en la solvente "Castillos de cartón", un papel interesante al quedarse en la incertidumbre durante toda la cinta, interesante por las preguntas que te ofrece y todavía más por las respuestas que vas encontrando poco a poco. El otro pilar es Adriana Ozores, un peso pesado de la interpretación de nuestro país, siempre perfecta, siempre en la medida exacta...sin sobrepasarse en ninguna secuencia.

Pero el resto del reparto no se queda atrás, un conformista al que da vida Joaquín Climent("Los lunes al sol", "Noche de reyes") el padre pródigo que interpreta Damián Alcazar ("El crimen del Padre Amaro"), la fantástica prima del protagonista que es una de las revelaciones de la película es Nuria Gago ("Tu vida en 65 minutos" , "Ciudad en celo" entre otras, y ahora está rodando la esperada "Primos), el aventurero Unax Ugalde ("Bon Apéttit", "El amor en los tiempos del colera", "Alatriste" o "Báilame el agua") , y muchos otros grandes interpretes como Pepo Oliva o José L. García Pérez.

Cada minuto vas descubriendo secretos, y lo mejor es que la película sigue avanzando y parece que las adivinanzas nunca acaban, pildoritas que te va administrando con maestría cada personaje. Es el compendio de todos ellos y de sus historias individuales lo que consigue que el conjunto tenga sentido. Partiendo de unas geniales interpretaciones, el guión de Gracia Querejeta y David Planell ("La vergüenza" y cortometrajes como "Carisma", "Ponys") se vuelve cada vez más sólido y en la última página pone el broche indicado a todo lo anterior.

Interesante desarrollo de la búsqueda por una familia propia, en la que los secretos salen a la luz de manera convulsa y gratificante para el espectador, no se te ocurrirá quedarte sin descubrilos ¿verdad?

"Parece que te guardas algo, lo que se guarda así se convierte en veneno"

"No se larga uno de la partida porque tienes malas cartas"

"Pasa siempre que según como vayan las cosas nos da por arrepentirnos, y no sirve de nada, porque todo cambia de repente, y otro día te levantas y piensas que eres feliz con lo que tienes"

"Crecer duele a veces, casi siempre, pero ni los muertos se quedan como están y casi siempre crecer significa verter muchas lágrimas"

"-Pido un deseo y a veces se cumple
-¿Y eso es malo?
-Depende de lo que hayas pedido"

"El esfuerzo y las ganas nos ponen a prueba, pero no nos garantizan retener a nuestro lado a las personas que queremos"

"Sólo se vuelve cuando uno esta libre de que volver atrás no significa rendirse"


BSO de la película


..."tienen miedo del amor y no saber amar
tienen miedo de la sombra y miedo de la luz
tienen miedo de pedir y miedo de callar
miedo que da miedo del miedo que da
tienen miedo de subir y miedo de bajar
tienen miedo de la noche y miedo del azul
tienen miedo de escupir y miedo de aguantar
miedo que da miedo del miedo que da
el miedo es una sombra que el temor no esquiva
el miedo es una trampa que atrapó al amor
el miedo es la palanca que apagó la vida
el miedo es una grieta que agrandó el dolor...
...tienen miedo de encontrarse y miedo de no ser
tienen miedo de decir y miedo de escuchar
miedo que da miedo del miedo que da"

Si no la has visto ¿A qué esperas? Si lo has hecho ¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Adhara!

antes de nada, agradecerte mucho tus comentarios dejados, no sólo en el blog de cine sin en el de Fragmentos, muchas gracias!

La peli Héctor la vi hace ya un tiempo... y sí, genial. Gran Adrian Ozores, de las mejores actrices que tenemos, verdad?

Un abrazo!

Elena dijo...

Hello Ricardo, estoy totalmente de acuerdo Adriana Ozores es de lo mejorcito de nuestro panorama, me ha encantado en todos sus papeles, así que para mí es un valor seguro.

Saludos!!!!!