martes, 13 de julio de 2010

NACIDAS PARA SUFRIR

Ahora que ha llegado a las estanterías del videoclub no podía dejar pasar la última película de Miguel Albadalejo, aunque mi imán hacia la película son sus dos actrices principales, Petra Martínez y Adriana Ozores, de esas que yo me creo hasta cuando tienen "achises"

El director de películas como "El cielo abierto" o "Rencor" desarrolla la historia de Flora, 72 años a las espaldas y decidida a asegurarse sus últimos días en compañía atrapa en una telaraña de egoísmos, amor y celos a la ingenua Purita. Dúo que consigue la paz de saberse felices en las pequeñas cosas y que vuelve a la guerra cuando los intereses de las sobrinas de Flora se ponen encima del tapete o la madre de Purita también reclama sus cuidados.

Petra Martínez con un personaje lleno de esquinas que se acerca a la realidad por esa dualidad entre el egoísmo y la necesidad de cariño, lucha en cámara con una extraordinaria Adriana Ozores que hace un gran trabajo también en la expresión corporal como el inocente pececillo al que acechan todos los tiburones. Y María Alfonsa Rosso, a la misma altura en maquiavélica igualdad de una tercera edad nada senil, o Malena Alterio como espectadora de excepción y sobrina de Flora. Además de estos cuatro personajes, otros colaboraran en este cuadro de la España rural más real con trabajos como los de Mariola Fuentes, María Elena Flores, Marta Fernández-Muro, Sneha Mistri o Jorge Calvo.

Los primeros minutos del metraje son lo mejor del cinta al conseguir encontrar la simetría entre risas y verdad, y aunque pierde parte de su fuerza a la mitad de la película, me ha parecido una propuesta mucho más innovadora e interesante de lo que suele haber entre las butacas de nuestro cine.  Con sufrimiento, victimismo y engaños, dibuja un tipo de mujer que se resigna cada día a cuidar y de repente quiere ser cuidada. Se merecía más suerte en taquilla, ojalá la encuentre en las repisas del videoclub.

El infantil egoísmo de todos al hacernos mayores y la lucha contra la soledad en dos horas de brillantes interpretaciones y mucha realidad. ¿comedia o drama? Lo mejor, la unión de los dos.




 Os dejo algunas entrevistas:
1.- Miguel Albadalejo y Petra Martínez
2.- Adriana Ozores
3.- Malena Alterio

Si no la has visto ¿A qué esperas? Si lo has hecho ¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

No hay comentarios: