jueves, 28 de octubre de 2010

LA RED SOCIAL

Facebook nos ha cambiado la vida en muy poco tiempo y David Fincher ha querido retratar el origen de esa nube de códigos informáticos que quiere encerrar nuestra existencia en jaulas virtuales. El director de películas como "Seven", "El club de la lucha" o "El curioso caso de Benjamin Button", se decanta esta vez por la frialdad de los teclados para llegar a la cima del más joven billonario actual. 

La cinta es un ejemplo de cómo conseguir que un guión encaje como el más perfecto de los engranajes, el guionista Aaron Sorkin va dibujando el ascenso de una idea hacia la cumbre con el retrato de un genio con chanclas por la nieve que consigue cambiar su sino de apartado de la sociedad para ser el dios de un nuevo entramado social. Para ello  muchas piedras en el camino serán empujadas por la ladera, tiburones y pececitos en el mundo de hielo...para mí, demasiado frío.

Buen reparto de caras jóvenes que cumplen con su trabajo como Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer, Max Minghella o Brenda Song, aunque el maniqueísmo de algunos personajes se hace un poco pedante a medida que avanza la película. 

Se agradece la inteligencia por parte del director al trasladar la realidad, pero no comparto la opinión extendida de que es una obra maestra porque cuando llegaron los créditos me quedé con esa sensación de "sí, pero no", es una buena película de luchas morales y de poder...pero apática.

Dice el efecto mariposa que si una mariposa aletea sus alas en Japón su remolino puede crear un tornado en Oklahoma...y algo así es esta red social, con un pequeño click cualquiera podemos crear un nuevo grupo de "Señoras que..." y otra persona mientras ve el partido River-Boca, clickear en "me gusta". Facebook nos cambió la vida, esta película no lo hará, pero sí podrás disfrutar de dos entretenidas horas de buen cine, que demuestran que los millones de amigos en facebook no son más que un ejemplo de la soledad del éxito.




Si no la has visto ¿A qué esperas? Si lo has hecho ¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sorry for my bad english. Thank you so much for your good post. Your post helped me in my college assignment, If you can provide me more details please email me.

Pablo Hernández dijo...

Me gustan tus palabras, no la película. De las pocas que a pesar de tener un montaje destacable no me gustan...

Y del Facebook ni hablo, que no tengo ni puta idea.

Saludos! :)