sábado, 30 de enero de 2010

Cortometraje "Manhattan pictures" de I.L.Escudero

Israel López Escudero, director de videoclips que nos descubre otra vertiente de su trabajo en 2007 con este cortometraje rodado entre la Gran Manzana y la capital madrileña. 

Surge del romanticismo de una hija por continuar un curioso legado que le deja su fallecido padre, todo ello adornado con múltiples fotografías de Nueva York que los que todavía no hemos visitado la ciudad también tenemos en nuestro álbum imaginario, lo de ir se está poniendo difícil, por un lado estamos en crisis , y además eso de que me vea un cow-boy-policía americano en bolas por los nuevos scanners tampoco es que me incite a ir, pero como buena turista cinéfila y un poco atontada que se precie, algún día me compraré un sencillo café en un Starbucks neoyorkino y me haré la foto delante de Tifannys para creerme que estoy "Desayunando con diamantes"

La canaria Kira Miró como protagonista que descubre la ciudad y mucho más, (la actriz había salido en esta sección con un pequeño papel en el "Cortometraje La Presentadora") y en su camino está acompañada por el genial Jorge Monje (también trabaja en el gran corto "Física II"). También verás a Mikel Eretxun...pero a ese tendrás que buscarlo tú en los 16 minutos del corto. 

Una sencilla historia aderezada por el "Come to New York" de Eretxun en la que cuando todo parece encauzado algo te sorprenderá. 

Viaja tú mismo a la gran ciudad... 

¿Y tú qué opinas?

Próximamente más, y si es posible...mejor

viernes, 29 de enero de 2010

LA CINTA BLANCA

Después de leer que todo el mundo se ha vuelto loco con esta cinta, que las apuestas por su Oscar están cada vez más baratas y ver el tráiler...en el siguiente pase por taquilla no podía dejar de lado la nueva de Haneke.  E hice muy bien. 

Todo empieza con: "Inexplicables acontecimientos perturban la tranquila vida de un pueblo protestante en el norte de Alemania en 1913, justo antes de la Primera Guerra Mundial. Un granero es prendido fuego, dos niños son secuestrados y torturados... El maestro de escuela observa, investiga y poco a poco descubre la increíble verdad..." y los apabullantes minutos que siguen desgranando los misterios de una sociedad presumiblemente perfecta. 
Para contarnos la complejidad de la personalidad humana Michael Haneke se apoya en varios puntales:

-Es una vuelta a la esencia del cine y para ello se decanta por un maravilloso blanco y negro en el que la fotografía de Christian Berger juega con los claroscuros como ha hecho antes la pintura. Se apoya además de los matices con los grises, en los planos fijos o en aquellos en los que a través de un sencillo travelling se mantiene una secuencia durante varios minutos, construyendo un sello del director que marca la diferencia.

-Unos actores que son capaces de descubrirnos grandes verdades a través de sus silencios, desde aquellos que se unen como observadores al espectador como el profesor interpretado por Christian Fredel y la dulce Eva interpretada por Leonie Benesch; pasando por unos niños que entre la belleza, la frialdad y el misterio surgen de un más que acertado casting con actores como Fion Mutert, Maria-Victoria Dragus, Leonard Proxauf, Levin Henning, Johanna Busse, Thibault Sérié, Eddy Grahl, Roxane Duran o Miljan Chatelain, sólo por nombrar a aquellos que tienen gran importancia en la trama. 

-Y por supuesto el último pilar es su maravillosa narración de la difícil incertidumbre del ser humano, con un análisis impecable del fundamentalismo religioso o las apariencias sociales, llenando las dos horas y media con cientos de metáforas sobre la libertad, la muerte, la vida o los pecados mundanos. 

La cinta blanca es el símbolo de pureza e inocencia para recordar la expiación de las faltas, pero durante la película la sucesión de pecados es tan agobiante y cercana que Haneke nos va soltando pildoritas de verdad entre tantas mentiras, teniendo siempre como marco temporal las diferentes festividades religiosas.

Hay tantas secuencias y diálogos que solo puedo mencionar algunas, como el diálogo sobre la muerte entre los hermanos, el plano fijo de la mortaja con la única luz venida de la ventana, la crueldad con el machismo y el maltrato, y el último plano en que el espectador se sube al altar y se convierte en observado y observador a la vez.

Disfruta de una de las películas que dentro de varios años todos los cinéfilos la pondrán en las listas de imprescindibles, y conoce los pecados que se ocultan bajo el velo de un falso amor al prójimo.


"¿Sabe si podemos ayudar en algo?"

"Uno se vuelve sentimental cuando tiene dolores"

"La diferencia es que él conoce la libertad ¿querrás dejarlo libre cuando se haya curado?"

"-¿Qué es muerto?
-Cuando alguien ya no vive 
-¿Y no se puede hacer nada contra eso?"

"Tienes que ser un infeliz para ser tan miserable conmigo"

"Yo el señor, tu dios, soy un dios celoso, que castiga las faltas de los padres a los hijos hasta la 3º o 4º generación"

Si no la has visto ¿A qué esperas? Si lo has hecho ¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

martes, 26 de enero de 2010

Cortometraje "On the line" de Jon Garaño

Pocas veces encuentras un corto de docu-ficción tan abrumadoramente real.
"On the line", retrata la incomprensión de algunos americanos que viven cerca de la frontera que separa Estados Unidos de México, y que desde el autoconvencimiento por la "defensa" de su país deciden convertirse en el muro inquebrantable para aquellos que han superado el Río Grande, el frío, el calor, la deshidratación o el hambre.

La denuncia social está coronada por un guión tan auténtico que entran escalofríos, destacando la interpretación de Jeff Smallwood como Adam, junto a otros actores como Tania de la Cruz, Yvette Filanc o Mikel Morris. Al contrario de lo que parece, no está rodado en ninguno de los más de 3000 kilómetros que separan México y EEUU, sino en los terrenos más inhóspitos de Navarra y Gipuzkoa.

Porque pone voz al americano del sur de California con un patriotismo exacerbado, y golpea, angustia, oprime y despierta al espectador en la realidad de un muro invisible.


ON THE LINE from Digital Short Film Fest on Vimeo.

¿Y tú qué opinas?

Próximamente más, y si es posible...mejor

domingo, 24 de enero de 2010

LA MUJER DEL ANARQUISTA

El cine español tiene un intragénero que es "La Guerra Civil", pero lo que pretendían con esta coproducción hispano-francesa-alemana todavía no sé que es. Si pretendían contar algo nuevo...fallaron, si pretendían innovar en la forma de contarlo...fallaron y si pretendían entretener al espectador...fallaron nuevamente.

Peter Sehr y Marie Noëlle dirigen este fallido drama romántico convirtiéndolo en una tediosa sucesión de escenas que no consigue emocionar ni por accidente. Se centra en la vida de la que se queda esperando, de la mujer del perdedor de la guerra que sufre por los que no están y por las humillaciones de los ganadores. Según la sinopsis oficial narra la historia de amor entre Manuela (María Valverde), una mujer apasionada y adelantada a su tiempo, y su marido Justo (Juan Diego Botto), abogado y líder anarquista. Es el final de la Guerra Civil Española, y Manuela espera el retorno de Justo, a quien quiere por encima de la revolución y sus ideales. En medio del infierno de la guerra, su amor por él es lo que la mantiene viva, y lo que le hará remover cielo y tierra hasta intentar encontrarlo...

Me imagino que los directores querrían que el espectador se identificara con los personajes, que sufriera, que se emocionara, partiendo del hecho de que yo lloro hasta con Heidi, es difícil que por muy ñoña y efectista que sea la cinta yo no acabe a lágrima viva, pues "La mujer del anarquista" me dejó fría, mirando a la pantalla sin la más mínima emoción, sin encontrar algo a lo que engancharme. Además de abusar de los tópicos de otras películas del género hasta la saciedad, cae en un excesivo maniqueísmo y diluye la historia de amor y la guerra sin contar nada interesante, no hay emoción y tampoco hay historia.

Lo mejor, una Ivana Baquero que se come la pantalla y que consigue dar credibilidad a su personaje levantando las secuencias en las que participa. Los protagonistas, María Valverde y Juan Diego Botto, reman con un insufrible diálogo que frase tras frase no tiene pies ni cabeza. Punteada con secundarios como Nina Hoss, Adriá Collado, Jean-Marc Barr o Irene Visedo que tampoco pueden hacer nada por la película.
Aunque las interpretaciones estén bien, la falta absoluta de un guión razonable tanto en los diálogos como en la ausencia de ritmo en la trama, tira al pozo las dos horas de película con frases presuntamente poéticas como "Canta en bajo al amor y a voz en grito por la libertad" que se vuelven vacías al estar metidas con calzador. Y es que lo peor de esta película es el guión, así que poco se puede añadir después de esto.

Destacar que el presumible envejecimiento de Valverde no existe, de manera que lo que son más de 10 años en la historia no se convierten ni en una triste cana, parecía un anuncio de una clínica estética; Por no hablar de que en las escenas conjuntas con I.Baquero te entra la risa floja cuando te das cuenta que quieren hacerte creer que son madre e hija. De la dirección artística no tengo palabras, una guerra de cartón en la que se entremezclan las mejoras galas de la protagonista con los bombardeos tampoco tiene explicación lógica. En cuanto al trabajo técnico y audiovisual sigue la estela de los otros campos del metraje, ni la fotografía, ni la música, ni el montaje imprimen ritmo o belleza estética a la cinta.
El momento en que la protagonista se pone a cantar en mitad del cine creo que lo recordaré como símbolo de la película, un esperpento que desaprovecha lo que podía haber sido una buena historia.

Si has leído hasta aquí, ya has notado que la película me ha aburrido y decepcionado a partes iguales, pero como siempre, espero que la veas y me cuentes si tú conseguiste sacarle más jugo.





¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

sábado, 23 de enero de 2010

Obra de Teatro "Días de vino y rosas" con Silvia Abascal y Carmelo Gómez y Cortometraje "La señorita Zuenig"

Cuando hace más de un año vi una entrevista de Carmelo Gómez y Silvia Abascal me dije, yo a estos dos les tengo que disfrutar encima de las tablas, y aunque se resistieron y me quedé sin entradas en su primera visita asturiana, el jueves pude verles sobre el escenario del Teatro Jovellanos en Gijón. 

Con meses de antelación compré las entradas y como recompensa tuve ante mí a nuestros Jack Leemon y Lee Remick patrios, y es que "Días de vino y Rosas" es una continua montaña rusa que en el montaje de una de las actuales directoras teatrales más reclamadas, Tamzin Townsend, mantiene un trepidante ritmo subiendo al cielo cómico y bajando al infierno más dramático, con delirantes bucles en los que tanto Silvia Abascal como Carmelo Gómez dan una lección desde las entrañas.
Muchas son las veces en las que el montaje de decorado o efectos sonoros pretenden tapar las carencias interpretativas, como aquí de eso no hay, la directora se decantó por la máxima sencillez regado con las versiones de "What a wonderful world" como metáfora de caída a las profundidades del alcoholismo. 

El público arrancó en aplausos en dos momentos en mitad de la representación, y al final de la obra, la sonora y larga ovación fue nuestra respuesta ante la verdad del choque de trenes que acabábamos de ver.
Si pasan por tu ciudad que no se te ocurra dejarles pasar sin sentarte en el patio de butacas, quedará en tu recuerdo cada uno de los momentos con los que estos magos de la interpretación dan vida a un fantástico texto teatral.


Y recordando a esta maravillosa actriz española me acordé de un corto que aunque no me parezca redondo, creo que la historia es demasiado floja, tiene un punto Amélie en el que destaca su ritmo y montaje visual, el cortometraje "La Señorita Zuenig" de Sofía Teixeira-Gomes. La directora ha trabajado como script en numerosas producciones, entre ellas en la maravillosa "Bajo las estrellas"

En 2004 se rodó como trabajo de fin de carrera este canto positivo a los pequeños pasos que nos cambian la vida, la fotografía de Raúl Bartolomé Estebaranz y el montaje de Álvaro de la Hoz Lasso (salió en esta sección con  el "Corto Connecting People") y Jaun Aroca Hernández es lo mejor de esta propuesta junto con el misterio que aporta Silvia Abascal. A nivel interpretativo también le acompañan Jorge Almeida, María Campayo, Don Mauro, Coral Pellicer y Matías Gotor.

La sinopsis oficial dice: "La Señorita Zuenig vive en las nubes para poder estar más cerca de los aviones que pasan… ¿Quieres conocer los sueños de la seductora Señorita Zuenig?"
Sólo por ser diferente merece que gastes 7 minutos en intentar sacarte una sonrisa.


¿Y tú qué opinas?

Próximamente más, y si es posible...mejor

martes, 19 de enero de 2010

Cortometraje "Voluntario" de Javier San Román

Cuando ocurren grandes catástrofes vemos en los telediarios a cientos de personas que se dedican a ayudar porque sí, sin ningún trasfondo o interés oculto. Eso nos hace preguntarnos qué tienen de especial para  ello, el cortometraje parece querer acercarnos y normalizar a esos héroes anónimos. En homenaje a toda esa gente que tanto en situaciones excepcionales como en el dia a día ayudan a otro, me acordé de este pequeño corto en 35mm de Javier San Román, con crítica incluida para la mediatización morbosa del que ayuda. 

Javier San Román es el director y guionista de éste corto, y de "Madrid-Moscú", "Proverbio chino" y "Lección de historia". Los dos primeros los puedes ver también en el canal de Vimeo de la propia productora "Chinatown" 

Interpretado por Álex García, Anibal Tártalo, Ángela Cremonte, Tomás del Estal, Nadav Malamud, Marta Mariani, Tino Antelo y Aiman Jounnadi, dando el toque de normalidad y naturalidad a la figura del voluntario.
Desde el punto de vista visual el trabajo en publicidad del director se ve reflejado en el uso de la pantalla partida o las imágenes en el agua.

Con la mezcla del pasado que explica el porqué de una vocación y el presente de quien se pregunta el porqué de una voluntad.  

Voluntario from Chinatown on Vimeo.

Tal y como recuerda éste cortometraje, Milan Kundera decía en "La insoportable levedad del ser":

"El vértigo no es el miedo a caer, sino el impulso de saltar"

¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor 

domingo, 17 de enero de 2010

DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS

Tras haber leído diferentes opiniones de otros bloggers me animé a buscar un poco de fantasía en esta película, y me encontré con mucha más realidad de la que inicialmente presuponía viendo el target al que la productora parece dirigirla.
No es una película infantil ni por asomo, detrás de la tierna estética de sus protagonistas están los sentimientos que desbordan a los niños día a día, y es que no es fácil esto de ser un renacuajo que no comprende lo que le rodea, que no es escuchado y que continuamente tiene que acomodarse a cosas nuevas sin ni siquiera saber como hacerlo.

Spike Jonze recrea el cuento de Maurice Sedank y saca su vena más dulce después de títulos tan diferentes como "Adaptation" o "Como ser John Malkovich". Ha comentado el director en diversas entrevistas que el hecho de que el autor del cuento colaborara con ellos en la adaptación y desarrollo de este largo fue esencial para el resultado final.
Y es que la historia parte del pequeño Max de 9 años, que en uno de esos momentos de rabia e incomprensión que todos hemos vivido con nuestras madres, sale y huye a un mundo de monstruos en el que él es el rey. El mundo imaginario que todos soñábamos donde eras tú el que decidía, eras la respuesta a todas las preguntas, aunque ello también desgrana multitud de secretos que irás viendo pasar ante ti a lo largo de la película.

Max, interpretado por Max Records, delicioso niño que reúne en su cara la infancia de todos y que lleva a cuestas la película sin despeinarse. Su madre interpretada por Catherine Keener a quien reconocerás al instante de películas tan variadas como "Capote", "Como ser John Malkovich", o tantas otras siendo la protagonista en la sombra. Pero lo más destacado son los monstruos, formando un pasaje poético en el que cada uno adopta un sentimiento, rabia, egoísmo, soledad, cobardía, timidez...destacando Carol y Kv, con quienes se forma un paralelismo con la realidad de Max y su familia. 

La dirección artística y el diseño de los personajes de fantasía son sus grandes bazas, y ello se entremezcla con una fotografía de Lance Acord que le da ese punto de sencillez acorde con la fábula de  Maurice Sedank. Llama la atención también la banda sonora de Karen O y Carter Burwell con ese punto indie tan de moda ahora. 

"Donde viven los monstruos" me gustó porque no necesita los efectos especiales de "Avatar" para sumergirme en un mundo imaginario al que todos hemos viajado en algún momento de nuestras vidas, porque recuerda el iglú y el fuerte como símbolo de protección e individualidad en cada niño, por la mezcla del disfraz de lobo y las Converse, por el escudo antitristeza, porque en ese mundo nadie te juzga, porque hay que tener cuidado con los sueños y las bromas que pueden convertirse en realidad, por el diálogo sin palabras entre madre e hijo, porque yo también he tenido momentos de desquiciada, porque...
¡Porque a mi también me gusta refugiarme en mi propia imaginación! y ésta película me lo ha recordado, no la dejes pasar sin entrar a la tierra donde viven los monstruos. 




"Él no quiere ser así, sólo tiene miedo. Y te quiere"

"No se le puede dar a alguien cuando se ha lastimado"

"La felicidad no es siempre el camino para ser feliz"

"¡Qué todo el mundo haga el salvaje!"

Además de las canciones de Karen O (destacando "All is Love") a lo largo de toda la película, salí del cine canturreando "Wake Up" de Arcade Fire


Si no la has visto ¿A qué esperas? Si lo has hecho ¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

sábado, 16 de enero de 2010

Desafortunadamente la realidad siempre supera la ficción.
Físicamente nos separan miles de kilómetros, no aumentes tú la distancia.


viernes, 15 de enero de 2010

¡Esto es amor al cine!

En El País de hoy viene este pequeño reportaje de Paula Bozas:

Hipotecado por amor al cine
"No me daban el crédito y me ha tenido que avalar un familiar". Ernesto Romero, dueño del cine de Leiro, se ha hipotecado para que los 1.800 vecinos de su pueblo tengan cine en 3D. Ellos y todos los orensanos, ya que Novocine Leiro es el único en toda la provincia que cuenta con proyecciones en tres dimensiones. Ni las ocho salas de la cadena Cinebox en la capital cuentan con este sistema.

Ernesto se ríe con tan solo mencionar la competencia que puede hacerle a los multicines: "Todos podemos convivir, ellos son los grandes y yo el pequeño". Taquillero, acomodador, proyeccionista y propietario asegura que el cine no le llega "ni para malvivir" y que lo hace porque es su "ilusión". Ernesto es modesto hasta para ponerle nombre a lo que siente por la gran pantalla, que es auténtica pasión. Todo empezó cuando tenía 10 años: "Recuerdo que con mi primo recortaba los tebeos y hacíamos tiras, como si fuera una película, a los dos nos gustaba el cine".

Desde que inauguró en 1983 la vivienda unifamiliar especialmente diseñada para albergar su cine, Ernesto no ha dejado de invertir. Mejoró el sonido, incorporó la tecnología digital y ahora el 3D. Lleva un mes con el nuevo sistema y aunque el "aumento de público no ha sido espectacular, sí que se nota", asegura. Ernesto Romero indica que "muchos no se habían enterado e incluso no se creían que el cine tuviese 3D".

"Con 14 años era amigo del hijo del dueño de uno de los cines de Leiro", comenta Ernesto. Por esa época, se materializó su relación con el cine: "Estaba fascinado y gracias a la cercanía con la familia iba todos los domingos, empecé a ayudar rebobinando y acabé trabajando allí".

Por aquella época los cines salpicaban la provincia y las salas siempre estaban llenas. Con el paso de los años, Leiro y la mayoría de los pueblos orensanos empezaron a perder población y con su decadencia también llegaron los primeros cierres. Ernesto asegura que ahora como negocio "el cine es poco rentable", pero se muestra despreocupado: "Estoy acostumbrado a pedir créditos". Sin embargo, echa de menos el apoyo de la Administración: "Hasta hace siete años, la Xunta y el Ministerio de Cultura repartían subvenciones entre los cines de pueblo, por la labor cultural que realizamos". Ahora su cine no recibe ninguna ayuda y no entiende cómo "dan dinero para hacer películas y para nosotros, que estamos aguantando año tras año, no". Además, Ernesto Romero se queja de que le obliguen a proyectar un mínimo de películas españolas. "¿Por qué no obligan a las librerías y a nosotros sí?", se queja.

Meses antes de que Ernesto regresase de hacer la mili en Melilla, se enteró de que cerraban el cine en el que trabajaba en Leiro. Asegura que se llevó "un buen disgusto" y que se planteó si aceptar o no el traspaso del local. "Tuve miedo al gasto porque el local estaba deteriorado".

Al final, Ernesto hizo las maletas y se trasladó a Vigo, donde empezó a trabajar en los cines de García Barbón. Tiene muy buenos recuerdos de esa etapa: "Era un puesto con buen sueldo y muy divertido, conocí a mucha gente del teatro de las representaciones que se hacían todos los veranos". La sala viguesa acabó cerrando, y Ernesto volvió a Leiro para abrir su propio cine.

En Ribadavia y O Carballiño los cines cerraron hace unos cuantos años y en la provincia sólo sobreviven Leiro, Xinzo y Ourense. Su sala ha atravesado momentos muy complicados e insiste en que las ayudas son muy necesarias: "Lo que no sabe la gente es que, de todo lo que recaudo, la mitad se lo lleva la distribuidora". En una sesión normal, el precio es de tres euros y medio; en una de 3D, de cinco. La mitad de lo que cobra cualquier cine. Ernesto explica con modestia que ofrece "un servicio más al pueblo, además, muchos espectadores se quedan a tomar algo en Leiro".

El de Ernesto es como los cines de toda la vida. Con un ambigú antes de entrar a la sala y las paredes llenas de objetos que ha recopilado durante años. Antiguos discos de pizarra y vinilo, gramófonos y carteles de películas forman parte de su colección. En la sala, 144 butacas rojas a juego con las cortinas y un escenario de madera sobre el que está colocada la gran pantalla completan el aire familiar que desprende el cine. Este fin de semana, Ernesto proyectará Avatar y asegura que hace todo lo que hace porque "sólo" le "gusta mucho el cine".

Y luego otros se vanaglorian en los medios de comunicación de ser ellos los que defienden el cine, ¡ay cuanto tendríamos que aprender de los pequeños y humildes gestos de tantos y tantos anónimos como el protagonista de este reportaje!
Un pequeño pueblo, un amante del cine que hace todo y más para que éste sobreviva...solo falta el niño, las notas de Morricone de fondo y que cambien el gallego por el italiano y tenemos una obra maestra "Cinema Paradiso" :-)

Próximamente más, y si es posible...mejor

jueves, 14 de enero de 2010

Cortometraje "Microfísica" de Joan Carles Martorell

Encontré de casualidad esta interesante propuesta de Joan Carles Martorell quien comenzó en 2002 con el cortometraje "Noches blancas", en él destacan su cuidadísima fotografía y un montaje audiovisual que supera con creces las expectativas para un novato. A este fantástico inicio le han seguido otros trabajos hasta "Microfísica" en 2008, rodado entre Chicago y Barcelona cuenta una historia muy cercana para que el espectador se identifique desde el minuto uno. 

Comienza con un joven ingeniero aeronáutico barcelonés y su novia, que viajan a Chicago para una entrevista de trabajo de él,...a partir de ahí, los fantasmas del pasado se hacen presentes, y los sueños de uno y otro parecen tomar rumbo opuesto. Cuenta el director, que el origen de la trama es una vivencia autobiográfica a la que él elucubró una continuación que nunca llegó a suceder.

Interpretado por Cristina Gámiz (a quien puedes ver en una de las sorpresas del año "Tres días con la familia") y Ruben Ametllé, como pareja protagonista; a los que se une también con pequeños papeles Pau Carrasco y Michael Cantwell. 

Además de la naturalidad y cercanía que transmite la historia en sí o los comunes diálogos entre la pareja, vuelve a destacar el uso de la técnica creando un sutil puzle visual, en él debe felicitarse el trabajo de fotografía de Takuró Takeuchi combinando los planos con el juego de luces, y creando con ello esa pizca necesaria que le hace diferenciarse de los demás.
Otro de los puntos fuerte es una deliciosa música de Ferran Cruixent interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bratislava, con ella crea un diálogo por encima de las palabras en sus 17 minutos.

Para difundir su trabajo nos ofrencen una completísima web "Microfísica" con notas del director, noticias acerca de sus viajes por festivales a lo largo del mundo, o información sobre todos aquellos que han puesto un granito de arena en el resultado final.

Viendo lo que nos ha aportado hasta ahora, espero disfrutar en breve de nuevos trabajos de este joven director.

Microfísica (2008, ENG subtitles) from Microfísica on Vimeo.
¿Y tú qué opinas?

Próximamente más, y si es posible...mejor
"No quiero necesitarte...porque no puedo tenerte"
                                 
        Los puentes de Madison, de Clint Eastwood, 1995

lunes, 11 de enero de 2010

Cortometraje "Revolución" de Juan Pablo Martín Rosete

Todos necesitamos evitar la monotonía, en el trabajo, en la pareja, en los gustos...en la vida en general.
Comenta su director en una entrevista que "Revolución" surgió en su segundo año de carrera, faltó a clase y un compañero le pasó un texto que habían comentado, Revolucion de Slawomir Mrozek, escritor polaco que acabó cediendo gratuitamente los derechos tras una ardua insistencia y el resultado de casualidades que unen a una compañera de universidad polaca de erasmus en su clase, la procedencia mejicana de la mujer del famoso dramaturgo y una carta que explica un proyecto ilusionado. 

Un corto guionizado por el propio director y que busca la reflexión en cada una de las palabras pronunciadas por un estupendo Miguel A. Rellán, a quien últimamente vemos desaprovechado en series televisivas pero que no olvido como secundario de lujo en tantos y tantos trabajos.
Después de éste corto llegó un western diferente con "A falta de pan", al que siguieron otros como "Paper or Plastic", "El hombre orquesta" y hasta ahora su último trabajo, aunque seguro que le seguirán otros viendo la positiva repercusión de los anteriores para público y crítica, "Basket Bronx"

La revolución que puede suponer la cosa más nimia en cada persona o sociedad tiene caracteres comunes con las revoluciones políticas, económicas e históricas, pero manteniendo la individualidad del pequeño detalle que a cada uno nos puede revolucionar y poner patas arriba una vida.
Un sesudo cortometraje con el que comenzó su trabajo en 35mm y que desde la parquedad escénica, busca la vuelta de tuerca en el espectador.

"Si dentro de unos límites determinados no es posible ningún cambio verdadero, entonces hay que traspasar ciertos límites"


¿Qué más se puede pedir? Nos aportan el making of del corto ¡Olé!

MAKING OF - REVOLUCION from THE ROSETE BROTHERS on Vimeo.

No dejes de visitar la página web de los hermanos Rosete para estar al dia de las noticias de su trabajo "The Rosete Brothers", afortunadamente parecen adaptados a la época (a veces se echa de menos en otros autores) y tienen canal en vimeo, youtube y demás redes sociales. Así que no lo desaproveches e investiga por ella.

¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

sábado, 9 de enero de 2010

Cortometraje "Carisma" y LA VERGÜENZA de David Planell

Los trabajos que nos va dejando David Planell tienen un punto de independencia y verdad que le hacen destacar del resto; Me atrae esa manera de contar sus historias tanto en su faceta como guionista de series y películas("Héctor" o "7 mesas de billar francés"), como tomando las riendas de director de cortos( "Ponys" , otro de esos sobresalientes cortometrajes)

"Carisma", corto de 2003 protagonizado por Natalia Mateo (siempre gigante), y Marta Aledo (que no se queda a la zaga), un trabajo en el que la humildad técnica se convierte en un claro ejemplo de que no hay nada que pueda superar un buen guión junto a unos buenos interpretes.

En el 2003 hubo una gran lucha en el Goya de la categoría, pelearon grandes cortos como  "Sueños""Exprés", "En camas separadas" y "Promoción"; ojalá todos los años viéramos peleas de gallos de este calibre, pero muchas veces los nominados dejan en la cuneta a muchos otros cortometrajes inmerecidamente, tal y como ocurrió con "Carisma", la lotería de los premios, ya se sabe.

La sinopsis dice: "Si hay algo que de verdad une a Jeny y Paca es su afición a los informativos: horas y horas devorando noticias las han convertido en auténticas expertas en la actualidad" 

Genial, hilarante, surrealista, creativo, original...ponle tú el siguiente adjetivo a este cortometraje.
"Tú misma con tu carisma"


Y seis años después llega su primer largo,la última Biznaga de Oro del Festival de Málaga que ha pasado discretamente y que inexplicablemente no ha tenido la repercusión que se merece.
La web está muy completa, con fotos, datos del equipo técnico y artístico, making of...bucea por ella para saber más"La Verguenza"

La historia es de todo menos sencilla, Pepe y Lucía no pueden con Manu. Lo han intentado todo, pero es inútil: el niño que adoptaron hace un año les viene grande, no se hacen con él, y han decidido devolverlo. Sin embargo pronto se dan cuenta del precio que deberán pagar si quieren seguir adelante con su plan.

Interpretado por Natalia Mateo, asidua de este blog con todos sus cortometrajes y que afortunadamente va extendiendo su curriculum año a año, como una madre luchando entre lo que es correcto, el deber, y el querer. Acompañada magistralmente por un redondo Alberto San Juan, otro de esos actores que te asegura calidad en sus secuencias y cuyo personaje, mucho más impulsivo que Lucía, no pierde su ternura ni en los momentos más desquiciantes. Marta Aledo completa y desestabiliza la unión de esta pareja añadiendo el contrapunto desde la cómica vergüenza ajena. No me olvido de Brando Lastra Cobos que con sus tristes ojos es un tornado que hace volar todo por los aires. Cierra el quinteto Norma Martinez, como empleada del hogar con más secretos ocultos que descubiertos. Colabora también con Planell, al igual que en otros de sus trabajos, Esther Ortega. 

Leo en este mismo momento que Planell ha sido nominado a los Goya como mejor director novel, aunque creo que su gran lucha para llevarse el cabezón a casa la va a tener con Álvaro Pastor y Antonio Naharro por "Yo, también". Pero dejaré para otro post comentar y hacer la porra para los premios de cine más importantes de nuestro país. 


La forma de adentrarse en lo politicamente incorrecto, en lo que se queda de puertas para adentro porque nadie se atreve a decirlo en voz alta, es el llamativo inicio que te engancha al principio de la película, y que no pierde su ácida crítica sin caer en extremos maniqueos. 
Todo transcurre en unas pocas horas, quizá como reminiscencia de su trabajo con los cortos, aún con pequeños bajones en el ritmo demuestra una calidad indudable en la adaptación de los 10 minutos al largo, con golpes de ingenio característicos, y sobretodo no dejando indiferente al espectador y provocando una reflexión al finalizar el metraje. 


Uno de sus grandes aciertos es que no juzga, es más, te entraría vergüenza si pensaras categóricamente que los protagonistas hacen mal; junto a ello se extiende una neblina de comprensión y empatía con cada uno de los personajes. La recurrente metáfora de los peces quizá un poco excesiva en algunos momentos, pero este pequeño pero, no destruye la pequeña joyita que ha pasado de puntillas cuando deberían haberle puesto alfombra roja.



"¿Con qué cara se devuelve a un hijo?"

"- Llegaste tarde
 - Quiero otra oportunidad"

"- Ya somos padres y tú sigues siendo un niño"
  - Me da vegüenza hacerme mayor"

"Yo también tengo derecho a que se me perdonen los pecados"

"Tenemos miedo de nuestro hijo"

"No somos la Cruz Roja. No somos Angelina Jolie"

"Una vez vi una película en la que un explorador decía que cuando te pierdes en el bosque no te mueres de frío, no te mueres de hambre, ni porque te coman los lobos, te mueres de vergüenza. Porque te da tanta vergüenza estar perdido que no pides ayuda, y cuando te quieres dar cuenta es tarde, y tú estás muerto"

Si no la has visto ¿A qué esperas? Si lo has hecho ¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor 

martes, 5 de enero de 2010

-¿Qué escribes?
- Una carta a los Reyes Magos
- Ya pasó la Navidad...
- Para el próximo año
- ¿Y qué les pones?
- Que nos devuelvan la vida...
                             Báilame el agua, de Josecho San Mateo, 2000

sábado, 2 de enero de 2010

Cortometraje "Alma" de Rodrigo Blaas

El año comienza y entre miles de deseos, besos, confeti, y copas de cava vacías intentamos echarle un poco de imaginación para superar la resaca.
Rodrigo Blaas y su equipo nos traen algo de fantasía con este cortometraje que ha ganado premios por doquier el pasado año.

3 años de trabajo para 5 minutos de ternura y misterio, dirigido por este animador de Pixar que ha participado en sus últimas maravillas como "Up" o "Wall-e". Junto a él conocidos animadores como Bolhem Bouchiba, Carlos Grangel y Sergio Pablos, Alfonso Blaas como director de arte, el compositor Mastretta y el diseñador de sonido Tom Myers.

Además del precioso diseño de personajes, una cuidada y delicada música acompaña la historia de magia de este cuento de ¿navidad?
Una nevada ciudad con una pizpireta niña que salta entre sus calles, hasta que una pared llena de nombres y una tienda con una muñeca en el escaparate que se parece demasiado a ella detienen su camino...lo demás deberás descubrirlo tú.
Alma es mucho más de lo que parece...


Alma from Rodrigo Blaas on Vimeo.

¿Y tú qué opinas?

Próximamente más, y si es posible...mejor