miércoles, 28 de abril de 2010

EL CONCIERTO

Porque salir del cine con una mezcla de tímida sonrisa y emoción desbordada puede resultar más difícil de lo que parece, pero a veces surgen joyitas como "El concierto", y suspirar alegremente mientras te pones el abrigo se convierte en un acto reflejo.

Radu Mihaileanu dirige estas dos horas de música, amor, nostalgia, sueños olvidados y fantasmas de una vida de los cuales no se puede huir. Dirigió anteriormente "Vete y vive", "El tren de la vida" y "Traidor", también en Francia.

Todo surge de una disparatada idea, Andreï Filipov pierde su puesto como director de la orquestas del Bolchoï durante la cruzada contra los judíos por negarse a colaborar; treinta años después, mientras limpia el teatro y sueña con llevar la batuta, las casualidades le permiten volver a dirigir la orquesta con sus antiguos compañeros y actuar en el Teatro del Châtelet, París. Esta segunda oportunidad sólo será posible si la suplantación de la actual orquesta no es descubierta.

Interpretado por una fantástica Mélanie Laurent, a quien seguro viste hace poco en "Malditos bastardos", y que aquí soporta, y muy bien, el peso de la película junto con Aleksei Guskov que es un obsesivo director de orquesta que te llena de esperanza.

Puede que no sea una película redonda, puede que la comedia en ciertos momentos del metraje pierda fuerza, o que la trama política se vea excesivamente relegada. ¿Y qué?
Porque también y parafraseando a Ismael Serrano "pero sucede también, que sin saber cómo ni cuándo, algo te eriza la piel, y te rescata del naufragio..."

Uno de los mejores finales de los últimos tiempos, con el Concierto para violín en D Mayor de Tchaikosvski, diálogo que no calla, que esclarece los secretos y con ese aire de secuencia de cine clásico que me hizo sentir que estaba en la butaca de un teatro parisino.

Disfruta de cada nota.


Si no la has visto ¿A qué esperas? Si lo has hecho ¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

lunes, 26 de abril de 2010

Cortometraje "El origen del problema" de Alber Ponte

"El origen del problema" es un cortometraje de 1997 que tras vueltas y vueltas por múltiples festivales, salió victorioso, entre otros, con el "Gran Premio del Publico de Clermont Ferrand"...y con razón, jejeje.

Alber Ponte es uno de los directores más prolíficos en el ámbito cortometrajista español, tiene más de 50 cortos en su haber, así como dos largometrajes "Ni en sueños" y "El don de la duda". Síguele la pista, no te arrepentirás. 

Además podemos disfrutar de unos jóvenes Luis Tosar o Nancho Novo divagando sobre los divino y lo humano. También participan María Seyer y Alicia Agut. Y para que negarlo, esto de volver a los 90 durante veinte minutos da hasta morriña.

El protagonista parece empeñado en buscarle un porqué a todo lo que se recibe, necesita entenderlo como una contrapartida, no acepta lo que viene sin explicación...

Buscar el origen o dejarse llevar...this is the question:



Y tú, ¿qué opinas?

Próximamente más, y si es posible...mejor

sábado, 24 de abril de 2010

EL CORREDOR NOCTURNO

La última propuesta de Gerardo Herrero como director es este thriller psicológico argentino que no me acabó de convencer. Y es que el productor español con mejor ojo para escoger proyectos ajenos no ha llegado todavía a conseguir el círculo perfecto como director.

La sinopsis dice "Eduardo (Leonardo Sbaraglia), gerente de una compañía de seguros, está bajo presión y por eso sale a correr. Lo hace, en especial, cuando está a punto de estallar. Un día, de regreso de un viaje de negocios que ha sido un fracaso, conoce en el aeropuerto a un hombre que se presenta como un amigo y un benefactor, y lo anima a cambiar de vida, a ser libre. No es una simple invitación, este individuo lo asediará hasta límites insospechados para lograr su propósito. A partir de entonces, la vida de Eduardo empieza a deslizarse hacia un territorio ambiguo donde las certezas se desvanecen, y correr se vuelve inútil"...y es eso, ya está...el problema es que no hay nada más detrás, por eso la historia me pareció insuficiente, simple, escasa, incompleta...

Pero hay un porqué para sentarte en la butaca durante esa hora y media, Miguel Angel Solá, siempre él, cuya mirada nunca te hará dudar y que es la mejor incógnita del metraje. Leonardo Sbaraglia con uno de sus mejores trabajos es un afligido y desconcertado protagonista al que no veía a éste nivel desde el funcionario de prisiones de "Salvador" o el Quim de "El rey de la montaña". Por su parte, el resto del reparto pasa desapercebido, lo cual no significa que hagan un mal trabajo, sino que el guión decidió poner todo el foco en la lucha mental de los dos protagonistas. Una invisible Erica Rivas cuya máximo lastre fue la insulsez de su propio personaje como esposa sin fuerza de Eduardo.
Película basada en la obra homónima de Hugo Burel, aunque Gerardo Herrero lo tradujo a la pantalla con guión de Nicolás Sad. Con una aprovechada y sutil banda sonora que firma Lucio Godoy como hilo invisible de toda la película y con un muy buen uso de la fotografía de Alfredo Mayo para darle ese aire de soledad recurrente.

Se nota que el director pretendía hacer una sofisticada reflexión acerca de la soledad, de la lucha constante por medrar en el trabajo dejando de lado lo que de verdad importa, por el hecho de desperdiciar la vida sin obtener nada a cambio; sin embargo, y aunque aprecias cómo al protagonista se le escapa el tiempo como arena en las manos, el thriller falla cuando da vueltas reiterativamente a una persecución que no entiendes, con pretenciosas luchas dialécticas que rompen cualquier posibilidad de empatía del espectador.

Me gusta ese miedo psicológico que se le presupone al género, el juego y engaño con el espectador, pero que lleguen los créditos finales y sigas sin comprender el porqué de todo y de nada, te hace levantarte de la butaca con una sensación de vacío que no creo que Gerardo Herreo buscara.

Aún con todo ello agradezco el intento, el riesgo de hacer una película diferente, y como no, agradezco el dejarnos disfrutar del talento de Miguel Ángel Solá,  ojo avizor que se aproxima en círculos como un águila a su presa...¿o será un buitre?

Se agradece que cada vez más películas hagan promoción en la red, así que aprovéchate y conoce mucho más de esta película en su web y en su propio canal de Youtube

"Se te va la vida escapando, siempre escapando"

"La primera caída es peor que la última, no te lo esperas y de golpe estás en el suelo"

"Esa frente que cada vez se arruga más por mirar el reloj cada 5 minutos. Ese riptus amargo fruto de estar bajo presión trabajando horas y horas, buscando esa especie de seguridad anticuada y patética"
 Si no la has visto ¿a qué esperas? Si ya lo has hecho ¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

Cortometraje "Terminal" de Aitzol Aramaio y Juan Pérez Fajardo

Y siguiendo con Miguel Ángel Solá recordar este cortometraje de 2002 de excelente factura, dirigido por Aitzol Aramaio (de quien posiblemente conozcas la interesante opera prima "Un poco de chocolate" con Daniel Brühl, Bárbara Goenaga, Héctor Alterio y Julieta Serrano) y Juan Pérez Fajardo (director de otros cortos como "Hasta la muerte" y "El ataque de los zombis adolescentes")

"Terminal" es un cortometraje que lo cuenta todo sin una palabra, y ese es su gran acierto, dejar que todo discurra por el buen hacer de los interpretes Solá, Blanca Oteyza, Mariví Bilbao o Ramon Barea (estos dos últimos trabajaron juntos en los cortometrajes "Lala" y "Éramos pocos")

Además utiliza de manera muy inteligente la mezcla de planos cortos con otros planos lejanos y estáticos...un ejemplo de que como dice el refrán "una imagen vale más que mil palabras"



¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

jueves, 22 de abril de 2010

Cortometraje "A golpe de tacón" de Amanda Castro

Amanda Castro dirigió en 2007 este comprometido cortometraje, en el que echó la mirada atrás a los años 60 y la fuerza de las mujeres en las huelgas mineras de Asturias. 

El casting hecho por Luis San Narciso es indudablemente redondo, con unas desgarradoras Cristina Marcos y Belén Ponce de León como protagonistas, con la pequeña incursión de la maestra Lola Herrera, o la participación de Fernando Andina y Fran Sariego (quien te sonará de la película "Cenizas del cielo"). Todos estos nombres dan alma y cuerpo al guión de Pedro Alberto Marcos.

En el aspecto técnico destaca un ajustado sonido de Pelayo Gutiérrez y una solvente fotografía de la mano de Aarón López. A la música le pone el broche final "Mujeres", una bella canción que Víctor Manuel compuso expresamente para este cortometraje.

Veintiún minutos de una lucha femenina por los derechos cuya importancia estuvo soterrada durante muchos años, Amanda Castro pone cara y da voz a ese coraje...no te lo pierdas.

A golpe de tacón en Yahoo! Video
¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

martes, 20 de abril de 2010

Cortometraje "Llama ya" de Jorge Naranjo

Con ganas de reír llegué a este divertido cortometraje de Jorge Naranjo que hace una caricatura de los calltv que invaden la parrilla televisiva a altas horas de la madrugada.

Con los actores Isabel Osca, Esther Rivas y Cesáreo Estébanez, entramos en una espiral de tensión, de esa lucha entre la parte racional que sabe que es un timo y esa necesidad imperiosa que a presión te hace descolgar el teléfono.

Muy buena la dirección artística y el color que imprime un particular carácter burlesco al corto.

Uno de los favoritos en la votación popular hasta ahora en el Notodolfilmfest, veremos cuál es el resultado final.

¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

lunes, 19 de abril de 2010

Cortometraje "Almas perdidas" de Julio de la Fuente

Para que se note que este blog es asturianín, traigo este premiado cortometraje de Julio de la Fuente, director autóctono que tiene en su haber cortometrajes como "Crónica de una voluntad", "Prisas", "Septiembre" o "Cielo rojo al amanecer", y está preparando su gran proyecto "El último invierno" con Ana Torrent como protagonista. Si quieres conocer más de su trabajo, accede a la web del director.

"Almas perdidas" retrata una historia de amor entre dos marineros, un amor callado y quizá por ello la casi absoluta ausencia de diálogos se manifiesta como una de sus características, en las que destaca la música de Lluis Llach, recurso continuo en todos los  trabajos del director, o las notas de piano interpretadas por Florentino Fernández.

La delicadeza o dulzura del corto tiene su gran aliciente en una impresionante y maravillosa fotografía de Julio Cedrón que es lo mejor de sus 15 minutos, y es que sin esto el cortometraje perdería su esencia. La historia pierde algo de fuerza y corta el ritmo en el duelo de miradas en el bar, pero después recupera ese halo de belleza y no lo pierde hasta la secuencia final.
En cuanto al trabajo actoral destacan Fernando Marrot, Gorka Moreno y María Cotiello con un estupendo trabajo de contención.

Sólo decirte que disfrutes del cortometraje sin perderte un instante de Cudillero ni del playón de Bayas, ¡Ay que me sale la sidra en las venas y me pongo a cantar el Asturias del gran Víctor Manuel jejeje!





¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

sábado, 17 de abril de 2010

Cortometraje "Vértices" de Juanan Martínez

Esta es una de esas joyitas que a veces aparecen, Juanan Martínez rodó este corto en 2004 y con ello dan ganas de saber más de lo que nos tiene que ofrecer. En 2008 rodó "El viaje al paraíso", también con Ana Allen.

"Vértices" nos trae el pasado, presente y futuro de una pareja planteado de una forma muy especial donde la realidad y los fenómenos sin explicación se entremezclan, pese a utilizar pequeños toques de fantasía no deja nunca de centrar la historia en la realidad de una pareja, y esa dualidad es su gran mérito.

Con el gigante Asier Etxeandia, uno de los mejores actores de nuestro panorama como protagonista y la apuesta segura en que se ha convertido Ana Allen descubrimos a esta pareja llena de matices. También participa como vértice silencioso del triángulo Mariano Serrano.

Por la forma y por el fondo, por unas brillantes interpretaciones y por saber jugar tan bien con realidad y fantasía, no lo dejes escapar.



¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

viernes, 16 de abril de 2010

BROTHERS

Con Jim Sheridan como capitán todo indicaba que acercarse a esta película iba a ser un gran acierto. Obras como "En el nombre del padre" o "Mi pie izquierdo" dan solera a su trayectoria, pero su remake de la película danesa Brødre (si la has visto ya me comentarás cuál de las dos versiones es mejor) de Susanne Bier no sigue esa fuerte estela.

En "Brothers" volvemos a adentrarnos en el típico trauma post guerra de Afganistán, con el patriotismo americano y los amores que la soledad atrae. Pese a que la historia pudiera parecer manida creo que se le podía haber sacado mucho más jugo, y es que esta historia se queda sin aire, sin emoción, le falta alma al guión y cae en una debacle generalizada a medida que se va acercando al final.
Se suceden las secuencias sin que el espectador acabe de disfrutarlas, y pese a los reiterados amagos por remontar defrauda cuando ves que no lo hace.

Excelentes las interpretaciones de los tres actores protagonistas, un Tobey Maguire que se despoja del traje de Spiderman y da una lección interpretativa haciendo gala de un genial diálogo gestual. Frente a él Jake Gyllenhall vuelve a demostrar porque es uno de los actores jóvenes más solventes del cine americano, y como vértice del triángulo una contenida Natalie Portman que en realidad es mucho más de lo que el personaje le permite. No olvidar a grandes secundarios como Mare Winningham o Sam Shepard.

Pero el gran descubrimiento de esta cinta es un pequeña interprete, Bailee Madison, que a sus 10 años se marca sin lugar a dudas la mejor secuencia de la película, ¡quiero un protagonista ya para esta peque!, la maldad y frustración infantil a la máxima potencia, me recordó a la dulce y desquiciada Anna Paquin en "El Piano"

En el aspecto técnico pasa sin pena ni gloria, aspectos como la fotografía de Frederick Elmes o la música de Thomas Newman, no destacan pero tampoco fallan, el problema está en que si al guión le falta chispa y la factura técnica no te deja ojiplática…llega el aburrimiento.

Tampoco estoy diciendo que la cinta sea insalvable, sino que cae demasiado  en la búsqueda del sentimentalismo lacrimógeno, la lucha entre patriotismo y pragmatismo, y el presunto triángulo amoroso se vuelve insulso. Pese a ello, y como es habitual, me gustaría que le echaras un vistazo y me comentaras si fui yo la que tuvo un mal día ante la película o a ti también te dejó apático, no obstante recuerda que con ella siempre podrás disfrutar de unas buenas interpretaciones.


"Sólo los muertos han visto el final de la guerra"

"¿Quieres decirme quien va a salir a hablar de ti cuando hayas muerto?"

"-Papá sólo dispara a los malos 
-¿Quienes son los malos?"

Si no la has visto ¿A qué esperas? Si lo has hecho ¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor 

miércoles, 14 de abril de 2010

Cortometraje "Pigeon:Impossible" de Lucas Martell

Un corto de animación que está teniendo mucho éxito en festivales y ante el público en general con los virales de internet.

Ingenioso corto animado en el que la creatividad está en cada segundo, un genial ritmo visual y un pánfilo protagonista que te sacará buenas carcajadas.
En la  Web de "Piggeon: Impossible" puedes encontrar un interesante making of o sus novedades por los festivales, no dejes de echarle un vistazo.

Diviértete con este novato agente que tiene que salvar al mundo enfrentándose a un enemigo...curioso.


¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

lunes, 12 de abril de 2010

THE LOVELY BONES

Y llegó la última película de Peter Jackson, adaptación del libro homónimo de Alice Sebold, y que no ha provocado grandes hurras pero aún así ha mantenido los ingredientes suficientes para no recibir tomatazos. 

En los 70, Susie Salmon muere brutalmente asesinada por ese vecino solitario que todo barrio americano de clase media parece tener, y que es tan típico en las indescriptibles tvmovies de domingo por la tarde. Tras ello la película transita por dos mundos, el árido de los vivos y el onírico de los muertos, pero Jackson no consigue el equilibrio y se convierte en un batiburrillo del que es difícil salir.

Saoirse Ronan es una actriz que cada vez que la veo en pantalla me deja con la boca abierta, fue "el motivo" de la incompleta "Expiación", y esta vez Peter Jackson deja que esta joven interprete luzca su sincera mirada y enamore a los espectadores. Como contrapartida un extraordinario psicópata encarnado por Stanley Tucci, alejado esta vez de sus papeles más livianos en "El diablo viste de Prada", "La terminal" o "Julie and Julia". Estoy deseando ver más de estos dos figuras que sostienen la película. 

Sin embargo, una apática Rachel Weisz, un excesivo Mark Wahlberg o una desubicada Susan Sarandon son el ejemplo de un reparto que se ve abocado a la indiferencia en gran medida por un mal desarrollo de sus personajes en el guión, con secuencias lacrimógenas de relleno, o las idas y venidas sin una buena explicación del personaje de Weisz.

Peter Jackson explota su faceta más creativa y da rienda suelta a su fascinación por los efectos especiales, en un bello y original limbo con ciertas reminiscencias de "Más allá de los sueños", y que me hizo disfrutar con todos los detalles visuales y todo el trabajo de la directora artística Naomi Shohan. Sin embargo esta bonita recreación se hace en ciertas partes reiterativa, y lo único que deseas es que la cámara baje a la tierra de los vivos para saber más sobre el oscuro mundo que acecha, y que es lo que realmente te interesa.

Con todo lo anterior no digo que sea una mala película, pero sí un inconsistente resultado que pese a todo hace disfrutar, sobre todo visualmente, y con secuencias que recordarás al levantarte de la butaca.
Fantasía navegando entre sórdida realidad…y tú, ¿qué opinas?
 

Próximamente más, y si es posible...mejor

sábado, 10 de abril de 2010

Cortometraje "Gol" de Daniel Sánchez Arévalo

Hoy se juega el clásico, el partido del año, el del siglo, el partidazo, el derbi, la final de la liga...seguro que no te habías enterado porque los medios de comunicación no lo comentan y es un secreto de Estado jejeje.
Si no te gusta el fútbol estás de enhorabuena, llevan dos semanas dando el minuto a minuto de los estornudos de Cristiano Ronaldo o los hipos de Messi, ¡y luego quedan los análisis post partido...tiki taca...

Así que como dice el refrán "si no puedes con el enemigo, únete", por eso en este ambiente futbolero recuerdo este cortometraje ganador del Notodofilmfest en su segunda edición y dirigido por Daniel Sánchez Arévalo antes de sus largos.
La sinopsis dice "a veces un gol puede cambiar algo más que un partido de fútbol", deja que Jorge Monje (ya salió en esta sección con "Manhattan pictures" y "Física II") e Israel Rodríguez te enseñen el amor por sus colores.

Échale humor y grita: ¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL!!!



¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

viernes, 9 de abril de 2010

Cortometraje "Ataque de pánico" de Fede Álvarez

Este cortometraje es la demostración de cómo el talento pica las puertas de las productoras a través de este pequeño gran género.
Fede Álvarez, uruguayo dedicado hasta hace poco al rodaje de anuncios, que con 300 dólares hizo este espectacular corto y que ahora va a rodar con 30 millones de presupuesto un largo hollywoodiense. 

Demostración del año de que internet no es el gran enemigo como quieren vendernos los estamentos públicos, sino que los nuevos creadores lo pueden utilizar como medio de difusión, nunca se sabe quien estará al otro lado de la pantalla.

Montevideo es atacada y la cámara está ahí para rodarlo, míralo tú mismo.

¿Y tú qué opinas?

Próximamente más, y si es posible...mejor

miércoles, 7 de abril de 2010

UN PROFETA

La película francesa del año, que aunque en un tono diferente al de "Celda 211", también retrata magistralmente la vida intramuros. 

Jacques Audiard llega a la meta al dirigir su quinta película, y los reconocimientos de público y crítica han sido unánimes, valorando una cinta redonda en todos sus aspectos.

Un joven árabe de 19 años ingresa en prisión y va aprendiendo como las leyes de la misma son mucho más duras que las de los legisladores; Luchas de poder entre musulmanes y corsos, y el protagonista está en la frontera, deberás verla para saber cuál será su juego. 

Fantástico relato de jerarquías y de mafias, de pactos y sobornos carcelarios, de supervivencia dentro de la violencia extrema. Golpe tras golpe, el espectador se encuentra en shock ante tan clara violencia, deja de lado cualquier clase de artificio y minuto tras minuto te presenta las cosas como son, sin paliativos, sin anestesia, y por ello y cuando llega el fundido a negro el espectador se ve recompensado con esa sensación de haber visto verdad en sus 150 minutos.

Un elenco en el que destaca el último Premio del cine europeo, Tahar Rahim, llevando todo el peso de la película y ganando la partida en su primer gran papel. Junto a él, esa figura del "padrino" al que da vida Niels Arestrup y que con el protagonista son lo mejor del film. El resto de secundarios destacan  precisamente por saber dar su sitio a sus protagonistas y por ofrecernos pequeñas y necesarias puntadas al espectador para completar el rompecabezas.

Un muy buen trabajo de sonido y de montaje son su especial mérito en el ámbito técnico, aunque la forma de esta película sigue el listón de su estupendo fondo al que da vida el guión del propio director junto con Thomas Bidegain.

Arrasó en los premios César, deja sin palabras al espectador en una tensión continua que sostiene en su largo metraje, no te quedes esperando y disfruta de esta escuela de la vida en prisión cuando tengas oportunidad.




Si no la has visto ¿A qué esperas? Si no la has hecho ¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

lunes, 5 de abril de 2010

Cortometraje "El balancín de Iván" de Darío Stegmayer

Precioso corto que vino desde Argentina en 2003 de la mano de Darío Stegmayer, director también de "Entre nosotros" (en el que por cierto trabajó también Ivan Sáinz-Pardo que salió en esta sección con "El sueño del caracol" además de volver a echar mano de la saga Alterio delante de la cámara ) 

Interpretado por María y Juan Diego Botto, por Malena y Ernesto Alterio, y con los niños Juana y Blas Migliore...fraternidad dentro y fuera de la pantalla. Además destaca el bonito tratamiento de la fotografía para situar al espectador en el contexto histórico.

Me ha recordado a la gran "Kamchatka" de Marcelo Piñeyro por el uso del juego como modo de abstraer a los niños de la escalofriante situación que les rodea. Retrato de la dureza de lo cotidiano en la represión de la dictadura argentina que no debes dejar escapar...




Y tú, ¿qué opinas?

Próximamente más, y si es posible...mejor

domingo, 4 de abril de 2010

Cortometraje "El efecto Rubik (y el poder del color rojo)" de Peris Romano

Peris Romano, director del largometraje "8 citas", y con una gran experiencia en cortometrajes como "Trío", "Sigue soñando" y el recién estrenado "Todo lo que sube" (que esperemos tenga mucha suerte en el circuito festivalero)

Con gran éxito en todos sus trabajos, "El efecto Rubik" ha roto fronteras con esta cómica reflexión sobre las relaciones en la que todos los espectadores encontrarán alguien en el que reflejarse.

Pasan por la pantalla algunos de los actores más mediáticos de nuestro país, como tampoco es plan enumerar a la treintena, destacan por su buen hacer Roger Pera, Arturo Valls, Elia Galera, Santi Rodriguez, Jesús Caba, Xenia Reguant, Oscar Jaenada...al resto fíchales en los créditos.

Nunca viene mal un poco de humor así que prepara tu sonrisa e intenta completar todos los colores...

Próximamente más, y si es posible...mejor

viernes, 2 de abril de 2010

INVICTUS

De nuevo Clint Eastwood, un actor que en su faceta de dirección no tiene a estas alturas ningún recoveco de dudas, a película por año este prolífico director no puede hacer siempre "Gran Torino", pero aún así con "Invictus" deja su impronta y una buena película para el recuerdo.

El calado histórico de trasfondo con Nelson Mandela a la cabeza(¿o era Morgan Freeman?...se me hace muy difícil diferenciarles) ya justificaría suficientemente la película. Basada en el libro de John Carlin "El factor humano", relata como Nelson Mandela utilizó el rugby para unir a una Sudáfrica dividida. Recién llegado al poder el presidente negro en una nación subyugada a la poderosa minoría blanca, juega la baza del deporte como recurso histórico para entretener, distraer, y en este caso unir a las masas. Los Springboks, selección nacional de rugby que ha sido durante el Apartheid símbolo de dominación y que es odiada por los sometidos, tiene su gran reto un año después, en el mundial que se celebrará en casa, Sudáfrica. Lo que sigue es historia...y también cine.

El dominio de Eastwood en la dirección llena de pequeños detalles maestros la cinta, sobretodo en el perfecto control del ritmo. La fotografía de Tom Stern igual te da el plano corto de Mandela que necesitas, como sobrevuela sobre la masa ingente del campo haciendo hincapié en el grupo como fin de todo. Por su parte, la banda sonora de Kyle Eastwood y Michael Stevens cumple su función sobretodo en las partes del juego deportivo.

Morgan Freeman nació para este papel y para seguir trabajando con Clint Eastwood, sus miradas y silencios deberían ser grabadas y tras un montaje de corta y pega poner a los de la RESAD como en "La Naranja Mecánica" en un intensivo, para que aprendieran lo que es interpretar sin sobreactuar. Le da la réplica Matt Damon, que quizá por el propio papel, pero se quedó demasiado flojo…un pan sin sal! Un gran elenco de secundarios entre los que destacan Tony Kgorgoge, Adjoa Andoh y Patrick Mofokeng.

Cierto que a veces el pedestal al que encumbra a Mandela pueda ser excesivo, también en algunas ocasiones te gustaría que la historia se adentrara más en su persona y el conflicto familiar, pero se nota que Eastwood deliberadamente se quería separar de ello y dar vueltas por el campo de fútbol como núcleo de luchas y solución para un país. Ese apoyo a la bondad, al perdón, a "lo bueno siempre puede a lo malo", me recordó esos finales que deslizaba siempre Frank Capra en sus películas, y es que el cowboy esta vez se excedió en su vena catequista y moralizadora, un regusto empalagoso que ojalá no hubiese sido tal, y pese a ello, sigue siendo una buena película.


"El pasado es el pasado, hay que mirar el futuro" 

"Usted ha ganado la elección, pero ¿significa eso que puede gobernar un país?" 

"Desde la noche que sobre mi se cierne,
negra como su insondable abismo,
agradezco a los dioses si existen
por mi alma invicta.

Caído en las garras de la circunstancia
nadie me vio llorar ni pestañear.
Bajo los golpes del destino
mi cabeza ensangrentada sigue erguida.

Más allá de este lugar de lágrimas e ira
yacen los horrores de la sombra,
pero la amenaza de los años
me encuentra, y me encontrará, sin miedo.

No importa cuán estrecho sea el camino,
cuán cargada de castigo la sentencia.
Soy el amo de mi destino;
soy el capitán de mi alma"


Si no la has visto ¿A qué esperas? Si ya lo has hecho ¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor