martes, 16 de agosto de 2011

Cortometraje "ArenA" de Jota Aronak

Cortometraje de ciencia ficción de Jota Aronak rodado en 2009, de quien ya vimos aquí "Día de perros" y con el que comparte un espíritu de combate con el espectador, encara su historia al público haciéndole reflexionar cuando llegan los créditos.

Su sinopsis dice: "Jonash no conoce el sol, Jonash no ha visto jamás un árbol, ni el cielo, no ha salido jamás de su habitación. No lo necesita. Pero un día todo cambiará. Una simple nota le hará pensar, le ofrecerá la desconocida opción de elegir. Ese día su revolución comenzará"
Paco Luque como único protagonista hace un viaje desde la reiteración inerte hasta la batalla desesperada, un arco condensado en diez minutos donde el trabajo del interprete invade al espectador.

"ArenA" tiene como subtítulo "biografía de una revolución", y es que bajo esa apariencia de ciencia ficción plantea un reto al espectador muy actual, la necesidad de gran parte de la humanidad de decir basta ante las sendas marcadas que imponen los mercados y la sociedad. 

Una revolución ante las reglas, los límites y las pautas establecidas, un paso al frente, un frenazo en seco...la libertad de elegir


ArenA (Biography of a revolution) from Jota Aronak on Vimeo.


Más acerca del equipo, los premios, las motivaciones y los porqués en la web del corto, AQUÍ

Y tú, ¿qué opinas?

Próximamente más, y si es posible...mejor

2 comentarios:

Pablo Hernández dijo...

Me alegra ver por aquí mi corto preferido.

Un "ensayo de ciencia-ficción realista" que desde luego dará que pensar, desde el primer fotograma hasta el final de los créditos, como bien apuntas, Elena.

Gracias a Jota y a ti por hacer/compartir arte.

Como curiosidad, acordándome de que una vez leí que no te gustaban mucho las voces en off, decirte que este corto fue concebido para ir acompañado de una voz en off, la que nos acompaña en su web, de la que tienes link. Creo que la decisión de finalmente no incluirla ha sido genial y haya hecho que, para mí, este corto sea excelente.

Un abrazo.

Elena dijo...

Un gran corto, sí! Estupendo descubrimiento gracias a tu blog Pablo.

Sí, yo las voces en off de primera las rechazo, prefiero que me lo cuenten directamente y yo lo interpreto, pero no esa doble lectura del narrador (aunque tengo mis excepciones, por supuesto)
Los textos de "la radio" que leí en su web eran muy interesantes, pero coincido contigo en que el corto tiene el punto justo como está, ni le falta ni le sobra nada.

Ya sabes Pablo, yo intentaré poner por aquí cortos de todo tipo y espero que tú sigas de vez en cuando comentando: ¡este sí, este no, a este le falla esto y este acertó con lo otro! jejeje

Saludos!!