lunes, 28 de febrero de 2011

And the Oscar went to...


Pinceladas de una noche de sedas, plumas, dorados y fotogramas:

* Los ganadores  

* La red carpet como gran exponente del marujeo mundial al que procedemos cada uno de los espectadores, no dejamos a nadie vivo analizando desde el rizo hasta al tacón, la simpatía en las entrevistas, quién va con quién, parejas y ex-parejas, embarazos y post-embarazos...y finalizando con un bonito ranking del despelleje ¡Lindos animalitos! 

* ¿Soy la única que se enternece al ver la espontaneidad y la sonrisa de Eli Wallach en la alfombra? 

* Helena Bonham Carter y su característico "antes muerta que sencilla" puso la guinda con la bandera de UK a mitad de pantorrilla

* Se confirma lo que pensamos en los Goya, el gigante Javier Bardem derrocha simpatía en la red carpet y aquí no concede entrevistas. Todos sabemos que estas galas se resumen en una palabra: promoción, por eso no entiendo las distinciones absurdas que para parte del público empañan una interpretación memorable como la suya en "Biutiful" 
Una penita, para otra vez ¡un poco más de salero quillo! 

* Me quedo con un fantástico video de apertura resumiendo las películas favoritas (puedes verlo aquí)

* Colin Firth sentado en la butaca que decía BINGO, a un paso del escenario

* Eché de menos que el Oscar honorifico a Wallach, Coppola y Jean-Luc Godard se entregue como se merece, es indigno que los maestros reciban el premio de tapadillo

* Me gustó el nerviosismo de Luke Matheny al ganar el Mejor corto de ficción por "God of love", atentos a este chico 

* Bardem y Josh Brolin vestidos como si se unieran a la orquesta de Tito Puente, fruto de un estilista gracioso que les odiaba

* Melissa Leo, su campaña de promoción que surtió efecto y su "fucking" en mitad del discurso. Lo más vergonzoso es el momento censura de la televisión americana, a estos melindrosos le sueltas en un bar español rodeado de fauna autóctona y llaman al exorcista fijo

* James Franco demostró ser un pavisoso sin ganas, pero se agradece, al menos, las ganas de Anne Hathaway por levantar una gala soporífera

* Kirk Douglas vacilando al azafato con el sobre y el bastón, aumentando la tensión de las nominadas con su "you know" y dándole por fin humor a la gala

* Como no podía ser de otra forma el ganador del Oscar al mejor guión original por "El discurso del rey", David Seidler, dio el mejor discurso al recibirlo. Conciso con todos los agradecimientos, chispa al identificarse como una revelación tardía al ser el más mayor en recibirlo, y con las palabras más locuaces del tartamudo que ha sido escuchado

* Los premiados cantados sufren unos 5 segundos de pánico silencioso (después del "and the Oscar goes to...") en los que sus caras se tensan más que que el botox de la Kidman...¡sí! disfruto de esos momentos tortuosos...y tú también, no lo niegues 

* Banksy y Mr.Brainwash no ganaron el Oscar, pero sí lo hizo el  documental "Inside job" con un discurso de plena actualidad, los bancos y su responsabilidad en la crisis económica

* Tom Hooper ganándose a las madres del mundo con su  sabionda "Moraleja: escucha a tu madre"

* Natalie Portman, la ganadora más sentimental de la noche, su merecido y previsible premio no impidió ese "ay que lloro, ay que no" tan clásico

* Colin Firth y ese totum revolutum que forman su flema británica, los nervios y la elegancia de un Lord

* Todos los espectadores  añorando las ceremonias con Billy Cristal y Bob Hope como maestros 

* El complejo que persiste en Hollywood con las distinciones entre blancos y negros nos llevó al guiño a Lena Horne por Halle Berry, sin ton ni son. Yo no es por nada, pero si nos ponemos tiquismiquis veo mucho más racismo en el hecho de que las grandes estrellas, u Obama, tengan más un tono de café con mucha leche...ser tan políticamente correctos descubre mucho más de lo que aparenta

* Al contrario de lo que ocurrió en los Goya, esta vez sí vimos a cada uno de los homenajeados en el In memoriam, pero a cambio tuvimos que soportar los gestitos de "sufro mucho eh!" de Celine Dion. No obstante, "Smile" sonó muy bien

* Y también dio el cante la simpática Gwyneth Paltrow, en mi casa: la Güini, que no cantó mal pero me alegró más que se hiciera justicia con Randy Newman al llevarse su segundo Oscar en su vigésima nominación 

* Spielberg recordando a los 9 que no iban a llevarse el paisanín dorado a casa, que películas magistrales como "Ciudadano Kane" tampoco lo hicieron

* Los organizadores denominaron la gala este año como la de la juventud, yo sin embargo me quedo con los momentos en el escenario de Kirk Douglas (94 años) y David Seidler (73 años) 

* El final fue de traca, el broche que resume una gala para olvidar, un coro de misa de niños escolapios con camisetas del campamento de boyscouts ¡Qué miedito!

*Para muchos ganó la película más académica con "El discurso del rey", otros tantos deseaban que la triunfadora fuese  el riesgo  de "Origen", la solvencia  de "The social network", la calidad de "Valor de ley", el sentimiento de "Cisne negro", las familias modernas de "Los chicos están bien", la verdad de "The fighter", las vidas al límite de "127 horas" o la auténtica América profunda de "Winter's bone". 

Yo seguiré esperando a que las películas de animación sean reconocidas en toda su inmensidad, para mí la ganadora del Oscar debe ser aquella que dentro de muchos años alguien me nombre y yo diga "¡Qué maravillosa película!", mi ganadora personal de 2010 es Toy Story 3 ¡hasta el infinito y más allá!


¡Nos vemos el próximo año tío Oscar!



Próximamente más, y si es posible...mejor

domingo, 27 de febrero de 2011

Apuestas para los Oscar 2011

Como muchos tenemos por costumbre antes de que llegue la madrugada del glamour cinéfilo por excelencia, hay que hacer una quiniela con los favoritos...siento comunicar que premio no hay, pero prometo un enérgico aplauso si te animas con tu lista de ganadores.  

En ROJO- Mi apuesta del que creo que se llevará el paisanín dorado a casa
En VERDE- El nominado que más me gusta y a quien yo le daría el premio
En NARANJA- Cuando ambas apuestas coincidan

Película
  • El discurso del rey
  • Valor de ley
  • La red social
  • Origen
  • The Fighter
  • Toy Story 3
  • 127 horas
  • Cisne negro
  • Winter's Bone
  • Los chicos están bien 
Director
  • Darren Aronofsky por Cisne negro
  • David O. Russell por The Fighter
  • Tom Hooper por El discurso del rey
  • David Fincher por La red social
  • Joel y Ethan Coen por Valor de ley 

Actor
  • Javier Bardem por Biutiful
  • Jeff Bridges por Valor de ley
  • Jesse Eisenberg por La red social
  • James Franco por 127 horas
  • Colin Firth por El discurso del rey


Actriz
  • Annette Benning por Los chicos están bien
  • Natalie Portman por Cisne negro
  • Jennifer Lawrence por Winter's Bone
  • Michelle Williams por Blue Valentine
  • Nicole Kidman por Rabbit Hole

Actor secundario
  • Christian Bale por The Fighter
  • John Hawkes por Winter's Bone
  • Jeremy Renner por The Town, ciudad...
  • Mark Ruffalo por Los chicos están bien
  • Geoffrey Rush por El discurso del rey

Actriz secundaria 
  • Amy Adams por The Fighter
  • Helena Bonham Carter por El discurso del rey
  • Melissa Leo por The Fighter
  • Hailee Steinfeld por Valor de ley
  • Jacki Weaver por Animal Kingdom

Película en lengua no inglesa
  • Biutiful (México)
  • Outside the law Argelia
  • En un mundo mejor (Dinamarca)
  • Canino (Grecia)
  • Incendies (Canadá)


Guión original
  • Mike Leigh por Another Year
  • Scott Silver, Paul Tamasy y Eric Johnson por The Fighter
  • Christopher Nolan por Origen
  • Lisa Cholodenko & Stuart Blumberg por Los chicos están bien
  • David Seidler por El discurso del rey


Guión adaptado
  • Danny Boyle & Simon Beaufoy por 127 horas
  • Aaron Sorkin por La red social
  • Michael Arndt, John Lasseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich por Toy Story 3
  • Joel Coen & Ethan Coen por Valor de ley
  • Debra Granik & Anne Rosellini por Winter's Bone


Película documental
  • Exit through the Gift Shop de Banksy y Jaimie D'Cruz
  • Gasland de Josh Fox y Trish Adlesic
  • Inside Job de Charles Ferguson y Audrey Marrs
  • Restrepo de Tim Hetherington y Sebastian Junger
  • Waste Land de Lucy Walker y Angus Aynsley


Montaje 
  • Andrew Weisblum por Cisne negro
  • Pamela Martin por The Fighter
  • Tariq Anwar por El discurso del rey
  • Jon Harris por 127 horas
  • Angus Wall y Kirk Baxter por La red social


Fotografía 
  • Matthew Libatique por Cisne negro
  • Wally Pfister por Origen
  • Danny Cohen por El discurso del rey
  • Jeff Cronenweth por La red social
  • Roger Deakins por Valor de ley


Banda sonora original
  • Cómo entrenar a tu dragón de John Powell
  • Origen de Hans Zimmer
  • El discurso del rey de Alexandre Desplat
  • 127 horas de A.R. Rahman
  • La red social de Trent Reznor y Atticus Ross


Canción original
  • Coming Home, de Country Strong de Tom Douglas, Troy Verges y Hillary Lindsey
  • I See the Light, de Enredados de Alan Menken. Cantada por Glenn Slater
  • If I Rise, de 127 horas de A.R. Rahman . Cantada por Dido y Rollo Armstrong
  • We Belong Together, de Toy Story 3 de Randy Newman

Dirección artística
  • Robert Stromberg y Karen O'Hara por Alicia en el país de las maravillas
  • Stuart Craig, Stephenie McMillan por Harry Potter y las reliquias de la muerte
  • Guy Hendrix Dyas, Larry Dias y Doug Mowat por Origen
  • Eve Stewart y Judy Farr por El discurso del Rey
  • Jess Gonchor y Nancy Haigh por Valor de ley


Diseño de vestuario
  • Colleen Atwood por Alicia en el país de las maravillas
  • Antonella Cannarozzi por I Am Love
  • Jenny Beavan por El discurso del rey
  • Sandy Powell por The Tempest
  • True Grit por Valor de ley

Maquillaje
  • Adrien Morot por El mundo según Barney
  • Edouard F. Henriques, Gregory Funk and Yolanda Toussieng por Camino a la libertad
  • Rick Baker and Dave Elsey por El hombre lobo

Sonido
  • Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo and Ed Novick por Origen
  • Paul Hamblin, Martin Jensen and John Midgley por El discurso del rey
  • Jeffrey J. Haboush, Greg P. Russell, Scott Millan y William Sarokin por Salt
  • Ren Klyce, David Parker, Michael Semanick and Mark Weingarten por La red social
  • Skip Lievsay, Craig Berkey, Greg Orloff and Peter F. Kurland por Valor de ley

Montaje de sonido
  • Richard King por Origen
  • Tom Myers and Michael Silvers por Toy Story 3
  • Gwendolyn Yates Whittle and Addison Teague por Tron: Legacy
  • Skip Lievsay and Craig Berkey por Valor de ley
  • Mark P. Stoeckinger por Imparable

Efectos especiales
  • Ken Ralston, David Schaub, Carey Villegas y Sean Phillips por Alicia en el país de las maravillas
  • Tim Burke, John Richardson, Christian Manz y Nicolas Aithadi por Harry Potter y las reliquias de la muerte
  • Michael Owens, Bryan Grill, Stephan Trojanski y Joe Farrell por Más allá de la vida
  • Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb por Origen
  • Janek Sirrs, Ben Snow, Ged Wright y Daniel Sudick Iron Man 2

Películas de animación
  • Cómo entrenar a tu dragón de Chris Sanders y Dean DeBlois
  • The Illusionist de Sylvain Chomet
  • Toy Story 3 de Lee Unkrich

Cortometraje documental
  • Killing in the Name nominados por determinar
  • Poster Girl nominados por determinar
  • Strangers No More de Karen Goodman y Kirk Simon
  • Sun Come Up de Jennifer Redfearn y Tim Metzger
  • The Warriors of Qiugang de Ruby Yang y Thomas Lennon

Cortometraje de ficción
  • The Confession de Tanel Toom
  • 'The Crush de Michael Creagh
  • God of Love de Luke Matheny
  • Na Wewe de Ivan Goldschmidt
  • Wish 143 de Ian Barnes y Samantha Waite


Cortometraje de animación
  • Day & Night de Pixar Animation Studios
  • The Gruffalo de Magic Light Pictures
  • Let's Pollute de Geefwee Boedoe
  • The Lost Thing de Passion Pictures Australia
  • Madagascar, carnet de voyage de Sacrebleu Production Bastien Dubois


¿Quiénes crees que serán los triunfadores del próximo reparto dorado?

Próximamente más, y si es posible...mejor  

viernes, 25 de febrero de 2011

CISNE NEGRO

Con los Oscar pisándonos los talones ha llegado a nuestra cartelera una de la grandes favoritas, "Black swan", la última cinta de Darren Aronofsky tras la triunfadora "El luchador". El director nuevamente juega con su anárquico estilo visual y su afán por llegar al borde del precipicio al contar una historia.

En este caso relata la situación de Nina (Natalie Portman), una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, y vive completamente absorbida por la danza. La rivalidad con su compañera Lily (Mila Kunis) y las presiones del director se agudizan a medida que se acerca el día del estreno. 


Con una protagonista viajando continuamente en la dualidad entre el bien y el mal, Natalie Portman nos regala un recital de sentimientos entre la frágil y perfeccionista bailarina, y las alas de un delirante cisne negro que lucha por salir. Grandiosa interpretación que soporta el peso de la cinta, y que se transforma en el asfixiante imán al que el espectador no puede dejar de seguir.

Mila Kunis encarna a la seductora Lily, su alter ego con el que luchar por convertirse en cisne y a la vez la tensión sexual sobre y fuera del escenario, el ideal que ansía la protagonista desde su mundo de sobreprotección y represión. Vincent Cassel y Barbara Hershey, como profesor y madre respectivamente, representan las figuras de poder que presionan y desequilibran a la protagonista.  Sin olvidar a Winona Ryder, el ángel caído cuyos días de gloria se están apagando y que sirve como catalizador a una protagonista que teme a la realidad.

Pero "Cisne negro" no sería esa brillante película que te deja en shock cuando llega el fundido a negro, sin el diálogo visual que refuerza el ying y el yang,  los espejos, las tonalidades, las heridas, las evocadoras coreografías y sus movimientos de cámara, o el constante punto de vista de la protagonista con las delirantes fantasías de perfección. El montaje de Andrew Weisblum, la dirección artística de David Stein o la fotografía de Matthew Libatique completan un cóctel en el que la butaca sostenía mis emociones, otra vez Aronofsky me devolvió esas sensaciones inexplicables de la magistral "Requiem for a dream"

Y junto a Natalie Portman y los juegos visuales del director, la tercera protagonista de la película es la maravillosa música de Tchaikovsky conjugada con la sutileza de la partitura de Clint Mansell. Cada nota guía al espectador entre el clasicismo y las alucinaciones, para finalizar con el éxtasis del cisne

La delicadeza del ballet, la competitividad y los vericuetos psicológicos centrifugados en una película psicotrópica


"La perfección no se trata solo de control, también se trata de dejarlo de lado"

"La única persona que se interpone en tu camino eres tú misma" 

"Lo sentí, fue perfecto. Fui perfecta"

Caótica
Infernal
Sensible
Narcótica
Esquizofrénica

Neurótica
Estridente
Genial
Radiante
Obsesiva


Y tú, ¿qué opinas?


Próximamente más, y si es posible...mejor

miércoles, 23 de febrero de 2011

Cortometrajes seleccionados en el Festival de cine de Málaga 2011

*****Actualización: Decimos un hasta luego al festival y ya tenemos el palmarés de los cortometrajes en la sección oficial.:

-Biznaga de Plata al  Mejor Cortometraje a PICNIC , de Gerardo Herrero

-Biznaga de Plata Premio del Público a MATAR A UN NIÑO , de José Esteban Alenda y César Esteban Alenda

-Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado a MERRY LITTLE CHRISTMAS de Manuel Martín e Ignacio Martín

-Biznaga de Plata a la Mejor Actriz “Premio Desigual” a PILAR CASTRO por El Premio

-Biznaga de Plata al Mejor Actor a LUIS ZAHERA por Marina

-Biznaga de Plata a la Mejor Dirección a GONZALO VISEDO Y DANIEL STRÖMBECK , por Tchang

-Mención Especial del Jurado a DAISY CUTTER, LA CORTADORA DE MARGARITAS de Enrique García y Rubén Salazar, por mostrar el contraste de la violencia desgarrada más extrema en un contexto social de plena actualidad a través de una mirada inocente y lírica.

-------------------------------------------------------------------------------------
Un año más los malagueños se organizan para uno de los festivales de cine españoles con más solera, esta vez tendrá lugar entre el 26 de Marzo y el 2 de Abril.
Mientras se preparan las biznagas, los espetos o el ajo blanco, y la calle Larios y el Teatro Cervantes se disponen para recibir al gentío, ya sabemos los participantes en las diferentes secciones. Aunque tenéis toda la información en la web del Festival, es una alegría ver que algunos de los cortos seleccionados son viejos conocidos del blog.


Aunque casi no tenemos información de las fechas y horarios de proyección (iré actualizando la entrada cuando lleguen más noticias), ya podemos darle la enhorabuena a los escogidos, y por supuesto  envidiar, sin mala sangre ;-), a los que vais a tener la oportunidad de vivir esos días cinéfilos en la ciudad andaluza. 

LOS SELECCIONADOS SON:

* "Adiós papá, adiós mamá" de Luis Soravilla Se verá el 27 de Marzo a las 19:30h 

* "Algo queda" de Ana Lorenz.  Se proyectará  el día 27 de Marzo a las 19:30h, y asistirán la directora y el productor del mismo 

* "Ausencia" de Ramón Lez Se verá el 28 de Marzo a las 19:30h

* "Campo de batalla" de Fran Casanova Se verá el 29 de Marzo a las 19:30h

* "Daisy Cutter" de Enrique García y Rubén Salazar Se verá el 29 de Marzo a las 19:30h

* "Desastre(s)" de Iván Cortazar Se verá el 27 de Marzo a las 19:30h

* "Dinero fácil" de Carlos Montero Castiñeira Se verá el 28 de Marzo a las 19:30h

* "El cocodrilo nilo" de Javier Dampierre Se verá el 29 de Marzo a las 19:30h

* "El grifo" de Denis Rovira Van Boekholt Se verá el 27 de Marzo a las 19:30h

* "El premio" de León Siminiani Se verá el 28 de Marzo a las 19:30h

* "Estereoscopía" de Xacio Baño Se verá el 28 de Marzo a las 19:30h

* "Les (el bosque)" de Aida Ramazánova Se verá el 27 de Marzo a las 19:30h

* "Los 4 Mcnifikos" de Tucker Dávila Wood Se verá el 29 de Marzo a las 19:30h

* "Marina" de Álex Montoya Se verá el 27 de Marzo a las 19:30h

* "Matar a un niño" de José Esteban Alenda y César Esteban Alenda Se verá el 27 de Marzo a las 19:30h

* "(Menos 1)" de Jorge Alonso Se verá el 28 de Marzo a las 19:30h

* "Merry little christmas" de Manuel Marín e Ignacio Martín Se verá el 28 de Marzo a las 19:30h

* "Nunca digas" de Juan Lahoz Rallo Se verá el 29 de Marzo a las 19:30h

 
* "Picnic" de Gerardo Herrero Se verá el 28 de Marzo a las 19:30h

* "Qué divertido" de Natalia Mateo Se verá el 29 de Marzo a las 19:30h

* "Tchang" de Gonzalo Visedo y Daniel Strömbeck Se verá el 29 de Marzo a las 19:30h


Próximamente más, y si es posible...mejor

martes, 22 de febrero de 2011

Cortometraje "Nada que perder" de Rafa Russo

El director y guionista Rafa Russo ("Amor en defensa propia") ganó el Goya en 2003 a mejor corto de ficción con esta historia de amor, oportunidades y fracasos. 

Con los carismáticos Pilar Punzano y Jorge Bosch que dibujan dos extraños que se encuentran, la viajera y el taxista que durante un atasco crean un trayecto de sueños y ánimos. 

Ella se dirige a un casting como actriz, él esta decidido a darle el último empujón que necesita, lo que sigue...es la vida. Interpretación y realidad en la burbuja de intimidad creada por dos personas.

Nunca te arrepientas de lo que has hecho, arrepiéntete de lo que has dejado de hacer



NADA QUE PERDER (Nothing to lose) short by Rafa Russo from PROSOPOPEYA PRODUCCIONES on Vimeo.

¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor