lunes, 27 de febrero de 2012

And the Oscar went to...

Pinceladas de la noche del cine mundial: 2012

* Los ganadores fueron: ELLOS


* Empate matemático a 5 para "The artist" y "La invención de Hugo", pero con la delicia francesa como ganadora moral.

* Este es el último año que la gran gala de los Oscar se celebra en el Kodak Theatre (aunque ahora ya no se llame así)

* La alfombra roja estuvo demasiado conservadora, pocos riesgos y las preguntas a pie de valla dignas de asesinato con alfileres. Aún así, estoy segura de que ninguno de los que estábamos en nuestras casas defraudamos mientras despellejábamos mordaces a cada invitado. 
Nos dieron la vida un Nick Nolte bajo el efecto de muchas sustancias que era más que nunca "El Nota" de Lebowsky, el reparto a discreción de Botox y sus "consecuencias", la falta de fabadinas que tenían gran parte de las actrices que pasaron por la alfombra ¡nenas, hay que comer!, la antes actriz Dolores Hart cruzó la alfombra roja como la monja en la que se convirtió después de haber besado a Elvis y retirarse a la vida monacal (volvía a Hollywood por la candidatura del documental sobre ella "Dios es más grande que Elvis"), Alberto de Mónaco y su mujer como matrimonio que expande alegría conyugal :-O, Dujardin llamando "bollos de canela" a los americanos, o el numerito de Sacha Baron Cohen, quien sigue yendo de provocador o rebelde sin causa cuando en realidad es un burdo anuncio de su próxima película...llamadme perspicaz, pero creo Ryan Seacrest no lo va a invitar a la paella del Domingo.


* La gala comenzó con la vuelta de Billy Cristal y el clásico vídeo de  las películas nominadas ¡No te lo pierdas!...aquí seguido por el monologo (demasiado blando) del 9 veces presentador de la Gala y su cara rara, que puedes ver aquí

* Scorsese comenzó la noche arrasando con los grandes premios técnicos como fotografía, sonido o efectos especiales entre otros. Yo creo que a Martin le tienen ojeriza los académicos porque es inexplicable que ganara más Oscar con "Hugo" que con "Toro Salvaje"(2) y "Uno de los nuestros"(1) juntas...en el Wall Street Journal y en la casa de mi vecino tampoco lo entienden.

* El derroche de clase que es Christopher Plummer sube a recibir la estatuilla, convirtiéndose en el actor más mayor en hacerse con ella, mientras, nos saca la sonrisa al recordar que los Oscar sólo tienen dos años más que él. 

* Angelina Jolie y su pierna entregaron los merecidísimos premios a mejor guión adaptado para "Los descendientes" y a mejor guión original para "Midnight in Paris" Gracias al guionista de Los Descendientes por darnos este momentazo

* Sólo el escote de Jennifer López, y su trasero asegurado junto con el de Cameron Díaz pugnan en la lucha de comentarios graciosos de Twitter con la pierna de la Jolie 

* En una gala demasiada encorsetada Emma Stone y las chicas de "La boda de mi mejor amiga" nos sacaron del aburrimiento.

* El premio a mejor película de habla no inglesa fue para la alabada "Nader y Simin, una separación", con un crucial y preciosa llamada de su director Asghar Farhadi al fin del resentimiento y el odio entre enemigos, Irán y EEUU flotaban en el ambiente

* El número de Cirque du Soleil nos deja a todos sin palabras, un espectacular homenaje al cine en una gala que desprendía nostalgia 

* Qué penica da ver el Oscar a mejor canción relegado, con dos tristes candidatas a cual más...más...MÁS...(rellenar con adjetivo a elegir)
¡Con lo que han sido años atrás los números de las canciones nominadas! Todos los españoles soñamos por unos segundos con ver a Penélope Cruz gritando desde el escenario ¡Albertooooooooooooooo!, pero no importa el genio A.Iglesias recibirá el hombrecillo dorado más antes que después, seguro. 

 * Octavia Spencer estuvo a punto de perecer de un parraque al ganar el premio como mejor actriz de reparto, la maravillosa Minnie de "The help(Criadas y señoras)" le dio la estatuilla y ella ofreció el discurso más emotivo, incontrolado y lacrimógeno de la noche

* Teníamos menos esperanzas de que Trueba y Mariscal se llevaran el premio a mejor animación, pero "Rango" era un rival demasiado poderoso y mediático. Y eso que Trueba había guardado como una madre ahorradora el esmoquin de 1993, la prenda fetiche nos falló.

* Greg P. Russel, quince veces nominados a mejor sonido...¡vuelve a no llevarse el premio a casa! Inconcebible 

* Los Oscar honoríficos que ya no se entregan en la gala y nos dejan sin ver a grandes leyendas recibiendo su merecido homenaje, ahora nos acordamos de los grandes momentos de Chaplin o Cary Grant. Ahora tenemos a Oprah...está claro que los tiempos cambian para mal.

* Los ganadores a mejor montaje el año pasado por "La red social" vuelven a repetir premio por segundo año consecutivo, esta vez por "Los hombres que no amaban a las mujeres" 

* Dujardin volvió a hacer gala de su arrollador carisma en un discurso en el que se acordó del presentador de la primera gala de los premios en 1929, Douglas Fairbanks. Después nos recordó que si el George Valentin de "The artist" hablara...gritaría histérico Merçi beaucoup!
Se cumple el refrán de que nadie es profeta en su tierra, porque el ganador del Oscar, del Globo de Oro, del Spirit Award y del Sindicato de Actores, no se hizo hace una semana con el máximo premio francés, el César, de todas maneras siempre le quedará...Cannes.

* Los Weinstein vuelven a demostrar su poder en la industria, ocho estatuillas para películas producidas o distribuidas por ellos, entre estas la gran ganadora "The Artist"

 
* Sólo Meryl Streep puede permitirse ir vestida de burbujita Freixenet para recibir un Oscar que lleva rozando desde hace 29 años, cuando se hizo con el segundo por "La decisión de Sophie" y después de recibirlo antes por "Kramer contra Kramer" La actriz más nominada de la historia (17) se une a Ingrid Bergman con el palmarés de 3 estatuillas ganadas y pisándole los talones a Katherine Hepburn que consiguió cuatro. 
Su discurso demuestra por qué es una de las actrices más admiradas y queridas, miles de personas gritaron ayer de alegría al oír su nombre...ella respondió con un discurso perfecto que derrochaba carisma, humor y emoción. Disfrútalo aquí 

* Compartiendo nervios estaba la desafortunada Glenn Close, que por sexta vez se fue de vacío. Recordad que fue ella quien le entregó el premio honorífico a Deborah Kehr después de que la actriz estuviese seis veces nominadas y no lo ganara nunca...parece que le transmitió el gafe

* Los galardonados respetaron la regla siempre incumplida y fueron concisos para no romper tediosamente el ritmo de la gala ¡Así sí!

* No ha sido la mejor gala de Billy Cristal, pero es que él en sus peores momentos les saca tres cabezas de ventaja a los mejores del resto de presentadores. Si Billy Wilder es Dios para Trueba, Hazanavicius y muchos de nosotros, para los espectadores de los Oscar (sobre todo los que se mantienen despiertos a chutes de café) es nuestro particular, aunque cada vez menos,  Dios de los Oscar 
 
* Disfruta con las tomas falsas de la gran vencedora, "The Artist"
 

* Hazanavicius se hizo con los galardones a mejor director y mejor película, con unos discursos azorados con guiño a sus hijos despiertos a las seis de la mañana francesa, recordando a Almodóvar y otros grandes directores, rindiendo pleitesía a Billy Wilder (como hizo Fernando Trueba) y con una sentimental declaración de amor a su mujer y protagonista de la película, Berenice Bejo.
En los agradecimientos el productor Thomas Langmann homenajeo a su padre, Claude Berri que ganó un Oscar en 1966 (mejor corto por "Le Poulet") que no recogió porque no podía costearse el viaje
El broche perfecto para una película con alma, la segunda película muda que gana en 84 años, la otra fue "Wings" en la primera edición de 1929.



Próximamente más, y si es posible...mejor

No hay comentarios: