miércoles, 9 de diciembre de 2015

Festival Cortada 2015 (Vitoria-Gasteiz)

La XIX edición del Festival de Cortometrajes de Vitoria se ha celebrado la pasada semana (del 1 al 5 de diciembre,  y por carambolas de la vida, he tenido la suerte de asistir a algunas de sus jornadas. En la preciosa Gasteiz he podido saborear, además de sus pintxos, un festival pequeño pero consolidado que llenaba sus sesiones con un público ávido de descubrir la hornada de cortometrajes de esta edición.

Un festival que por primera vez forma parte de la carrera a los Goya y los Forqué, en el que los espectadores podíamos disfrutar de documentales, ficción y animación en formato corto, y donde cada una de las sesiones equilibraba con heterogeneidad los trabajos.

En la lista de galardonados figura "El aspirante" de Juan Gautier como ganador y "Bienvenidos" de Javier Nesser como favorito del público. Además "Portrait of a wind-up maker" de Darío Pérez Moreno en la categoría de animación, "El último abrazo" de Sergi Pitarc en la categoría documental, "Lost Village" de George Todria como premio Gureak, "The scale of an obsession" de Aitor López de Aberasturi con el premio Hemengoak o Alfredo Iribar con "Ok correo" en la categoría Freaky Power celebrada el mismo sábado de cierre de festival. En un festival tan unido a la universidad como este, además se concedieron dos distinciones universitarias que premiaron a Marta Gastón por "No et tiris, encara" y Yago Mateo "Fishura".

Solo un pero para un festival que va creciendo cada año y pasito a pasito, y es que en una época de difusión digital en las redes como es la que vivimos, deberían aprovechar más esos canales de difusión y darle proyección en las redes para dar a conocer el Festival y los trabajos en corto que intervienen. 

Ojalá el Festival Cortada vaya creciendo en cada edición sin perder su esencia. 




Próximamente más, y si es posible...mejor

No hay comentarios: